QUIENES SOMOS

Un poco de historia

La Inmigración italiana ocupó un lugar destacado en la conformación de la población de la República Argentina. Este proceso inmigratorio fue muy importante para el desarrollo económico, social y cultural de la mayor parte de las provincias argentinas. Río Cuarto no estuvo ajena a éste fenómeno.

Los italianos se adaptaron rápidamente al resto de nuestra sociedad, incorporando sus costumbres y tradiciones y, a la vez, transmitieron las propias provocando un verdadero proceso de integración de las dos culturas. Se destacaron por su labor agropecuaria, aunque en nuestra ciudad fue importante el aporte artístico, particularmente en lo que se refiere a la arquitectura, educación y emprendimientos económicos.

Para compartir la idiosincrasia, el idioma y espacios que les facilitaron conocerse, a la vez brindarse protección y ayuda mutua, los inmigrantes crearon la Sociedad Italiana de S.M "Breccia di Porta Pía". Esta Sociedad se preocupó, entre otras cosas, pero muy especialmente y en forma permanente de la educación de los hijos, de los socios, de la comunidad, "del interés en la propagación de la educación de la Lengua y Cultura italianas".

Con ésta Primera Sociedad surge, se crea hace 40 años el Instituto de Cultura Italiana "Dante Alighieri" y en el año 2005 el Colegio Italo-Argentino "Dante Alighieri". El idioma Italiano se enseña en algunas Escuelas Públicas de nuestra ciudad. Esta actividad cuenta con el reconocimiento del Ministero degli Affari Esteri de Italia.

Colegio Italo Argentino DANTE ALIGHIERI

Fundamentos del proyecto

Ha sido concebido con objetivos concretos:

Gestionar una Institución Educativa que posea una oferta curricular innovadora con una propuesta de extensión de jornada escolar, creando un lugar en el que se ofrezca igualdad de derecho a los estudiantes a través de currículas personalizadas para: