Una alimentación equilibrada y saludable en el colegio!!! Una alimentación equilibrada y saludable en el colegio!!!

Publicado el 13/08/2015

   Para conocer sobre los distintos aspectos en la alimentación del niño en etapa escolar, entrevistamos a la Lic. en Nutrición Luciana Naville (M.P. 2851), quien se encuentra a cargo de Coordinación y Organización de la preparación del Almuerzo en el Colegio Dante Alighieri de nuestra ciudad. Al respecto, la profesional nos respondió:

 

¿Cómo se organiza la nutrición en el colegio y cuál es tu rol y función en la elaboración del menú, dentro de la cocina?¿Cómo se elaboran las comidas según las etapas de cada alumno?

   La presencia de un nutricionista es fundamental en la etapa de crecimiento. Los alumnos precisan la orientación y organización del menú enfocado a suministrar la cantidad de calorías necesarias que debe ingerir y la calidad de la alimentación. Saber que nutrientes son los necesarios en un niño en etapa de desarrollo es muy importante.

Yo ya vengo trabajando desde hace mucho tiempo y con experiencia en este tipo de tareas.

Nuestros primeros encuentros se centraron en organizar "Qué" y "Porqué" tenían que ingerir cierto menú. Costó hacerles entender que se deben incorporar las verduras. Yo vengo regularmente en la semana, veo como trabajan las chicas, controlamos las medidas de higiene, seguridad y como es la elaboración de cada plato hasta que llega a la mesa. Es también aportar los conocimientos desde el punto de vista profesional.

También fue un aprendizaje para mí, porque se aprende a conocer los gustos de cada uno de los chicos y eso es muy bueno…"

Lo que se tiene muy en cuenta es la ingesta de proteínas. Lo importante son las porciones para cada una de las edades. Además se incorporan alimentos que cuentan como una licencia… ¡La idea es que el chico no se quede con apetito…!

Se calcula que cada chico debe ingerir aproximadamente unas 620 calorías entre plato principal y postre, como así también la repetición que puede hacer cada uno.

   El niño de primaria tiene que consumir el menú establecido, mientras que el alumno de nivel secundario tiene además de este menú, otras alternativas, según sus gustos o necesidades, como por ejemplo una hamburguesa o un sándwich. La diferencia con respecto al alumno de primaria es, que en este caso, se le están enseñando buenos hábitos alimentarios…

 

¿Por lo general existen ciertas dificultades en los chicos para que coman verduras, por ejemplo. Como se trabaja en este sentido?

   Yo creo que es lógico de la etapa del niño, que tiene cierta fobia a algunos alimentos, por ejemplo, si es verde o si tiene cierta apariencia. Lo que hacemos nosotros como institución es presentar la comida de una manera más atractiva, de modo que el niño lo vaya aceptando e incorporando paulatinamente. Ya en una segunda etapa del nivel primario están más permeables y comienzan a aceptar otros alimentos. El hábito alimentario se forma y se presta atención a los gustos, a las necesidades de cada uno y de a poco se les va inculcando y haciendo incapié a estos hábitos sanos en la alimentación...

 

¿Cómo está integrado el menú semanal y como se planifica la tarea a lo largo del año?

Se presentaron distintas alternativas de menúes a principio de año y se seleccionaron las opciones más acordes, con la ayuda de los directivos de la institución que son los que tienen más contacto con los chicos. Se trata de incluir todos los días la presencia de carnes magras, de pulpa, cortada a cuchillo. Se incorporan verduras a diario y pastas también. Después existen en la cantina ciertas restricciones en las golosinas que se pueden consumir solo hasta después del almuerzo. Se sugiere siempre consumir lo más sano, algún alfajor, una leche chocolatada, y no tanto chupetínes y caramelos.

Se trata de incluir todos los grupos de alimentos en los cuatro días que los chicos comen en la institución.

Para mí desde lo institucional es sumamente gratificante formar parte de este grupo humano que se desenvuelve en la cocina, ya que es excelente. Los chicos se conocen por sus nombres y está bueno trabajar en la diversidad. Es importante para mí que una institución cuente y necesite mi presencia.

Desde ya quedo a disposición de quienes deseen realizar alguna consulta o requerimiento en lo particular.

Por consultas sobre este tema:

Luciana Naville. Nutricionista (M.P. 2851)

Cel.: 156 028784