"La Edad Media" Exposición en La Casa de la cultura "La Edad Media" Exposición en La Casa de la cultura

Publicado el 13/08/2015

Cultura

Con motivo de llevarse a cabo durante el pasado mes de julio, en La Casa de la Cultura, la Exposición de los destacados artistas Heraldo Mussolini padre y Heraldo Mussolini hijo, charlamos con ellos para conocer sobre algunos aspectos de esta muestra artística.

Actualmente Heraldo Mussolini (h.) se desempeña como docente de Artes visuales en el Colegio Dante Alighieri y su padre desarrolla actividad en el Coro Gaudemus de la Sociedad Italiana y colabora con nuestro Suplemento CIAO. Al respecto nos comentaron:

¿Cómo surge y porqué esta Exposición se centra en el dibujo épico?¿Que técnicas aplican en cada una de sus obras?

Heraldo Hijo: No solamente épico, sino también fantástico, ciencia ficción o ilustración científica es lo que me caracteriza. Las técnicas utilizadas para el proceso de creación de estas obras son dibujos en papel, con grafito y en tinta.

Heraldo Padre: En mi caso, el humor gráfico, estoy usando la técnica del colage, como a los dos nos gusta la Edad Media, yo le doy el toque humorístico tomando elementos de esa época para provocar el chiste.

Casi siempre trabajamos juntos, somos nuestros propios críticos, en donde mis trabajos pasan por el tamiz de mi hijo y viceversa. Fue a partir de allí que resolvimos llevar adelante la muestra…

¿Qué cantidad de obras fueron expuestas y por cuánto tiempo se extendió?

 Heraldo Padre: La muestra contó con más de 30 piezas entre ambos. La misma se inauguró el pasado 10 de julio hasta el día 29 del mismo mes, en horario de comercio. Contó con una interesante cantidad de gente que se acercó para admirar las obras, como alumnos de distintos colegios de nuestra ciudad y público en general…

Este proyecto se desarrolló a través de una convocatoria de la Provincia de Córdoba. La gente se mostró muy interesada, preguntan mucho sobre el tipo de papel, las tintas que usamos, o de donde tomamos los elementos para hacerlo, etc. 

¿De dónde nace la pasión por el dibujo?

Heraldo Padre: La idea de dibujar para nosotros surgió de toda la vida, desde chico en ambos. Siempre hemos colaborado con distintas publicaciones de nuestra ciudad tales como Río Revuelto, Diario Puntal, El puente o la Revista de la SADE, entre otras. En mi caso, el dibujo humorístico surge como hobbie, pero mi hijo se dedica profesionalmente. Contamos con la especial colaboración de Marcelo Babini, destacado artista plástico, quien es un gran entusiasta de este tipo de trabajos. Fue así que lo invitamos a que aportara algo y pusiera en contexto la muestra.

 La Edad Media

La edad media ese período de tiempo histórico de la civilización occidental ubicado entre la Edad Antigua y la Moderna”; comienza con la decadencia del imperio grecorromano y termina con el llamado renacimiento.

¿Realmente terminó?

Hoy en día dos Heraldos nos presentan lo mejor de este período tan injustamente vapuleado.

Con humor y con admiración por sus personajes que conviven con lo fantástico, nos presentan su arte como si fuera su ofrenda a una época con la que se identifican. Como mucho del arte contemporáneo y con límites poco precisos con la literatura y el cine, deambulan entonces en sus obras no pocas referencias ciertas y del imaginario. Alimentadas a su vez por otros tantos artistas que hicieron de la edad media, un escenario para sus obras.

Juzgada tal vez erróneamente por literaturas pseudo-históricas y producciones de ficción, la edad media es para muchos un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí misma. Una época oscurantista, llena de supersticiones y medios incentivados por guerras constantes y epidemias apocalípticas.

No para estos artistas que con sensibilidad e inteligencia, nos acercan un mensaje genuino. En un lenguaje -ambos- que requiere para ejecutarse de un tiempo infinito que parece extraído también del Medioevo.

Sus nombres entonces, Heraldo y Heraldo (h.) no parecen ser tan casuales.

 Marcelo Babini.