Taller de geometría en la Dante: "Hacemos mandalas" Taller de geometría en la Dante: "Hacemos mandalas"

Publicado el 25/09/2015

“Mandala” significa círculo sagrado. Los mandalas son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas. Generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas. Son imágenes para contemplar.

Espiritualmente, los mandalas, están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente.

En Geometría, los mandalas son composiciones de figuras enlazadas y fragmentadas alrededor de un centro, de cuya integración brotan nuevas formas.

Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla la creatividad y estimula la autoformación. Reúne elementos de la historia, la Geografía, el Arte y la Filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio. Involucra movimientos rígidos como la simetría axial, simetría central y rotaciones. Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana; y muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono.

Aprender Geometría desde la creatividad es el objetivo para nuestros adolescentes que cursan el Secundario.

¡Aprendemos disfrutando y disfrutamos aprendiendo!