Publicado el 27/05/2016
Los estudiantes de sala de 5 años, primer y segundo grado del colegio Dante Alighieri trabajaron el eje: “Los seres vivos”. Este proyecto involucró aprendizajes de los espacios curriculares de Ciencias Naturales y tecnología integrando a las Ciencias Sociales desde la temática “Paisajes” (cercanos, lejanos, rurales y urbanos). Animales y plantas inmersos en la diversidad de estos ambientes que los rodea.
Además, es importante mencionar que se trabajaron los diferentes grupos sociales que integran estos espacios urbanos y rurales, abordando sus costumbres, creencias y los orígenes de los mismos. Dando lugar para reflexionar sobre contenidos pautados en el proyecto ESI (Educación Sexual Integral).
Es importante que los niños participen de momentos de “encuentro”, de primera mano, con las enciclopedias, los libros, las revistas y los folletos pudiendo ellos mismos realizar intentos de análisis, interpretación y aproximaciones a la información. Se debe garantizar la exploración de textos por parte de los niños, tal como se plantea en las propuestas de alfabetización inicial para la Educación Inicial. La posibilidad de participar de otro tipo de propuestas basadas en los aportes de las distintas fuentes de consulta resulta esencial para lograr una aproximación más cabal a la temática. Por este motivo, resulta interesante generar experiencias que promuevan alguna elaboración del material, como lo es la construcción de una maqueta.
Lic. Alejandra Gorini Profesora Susana O. de Terzaghi
Docente de sala de 5 años Directora de nivel Inicial y Primario