La Dante Emprende 2020. ¡Experiencia virtual!

Publicado el 17/11/2020

“Emprender un sueño es construir un futuro”

Un poco de historia…

A partir de 2014, el Colegio Bilingüe Bicultural Ítalo Argentino Dante Alighieri de la ciudad de Río Cuarto, inicia una nueva etapa de consolidación de su propuesta educativa para la ciudad, con la puesta en marcha de Ciclo Orientado del Nivel Secundario.

Luego de leer e investigar acerca de otras ofertas en cuanto a las Orientaciones para el Nivel Secundario, y teniendo en cuenta las características de la Institución en cuanto a trayectoria, formación desarrollada en el Nivel Primario de los estudiantes y realidad socioeconómica del establecimiento, se optó por la Orientación CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, promoviendo un perfil de “estudiante emprendedor”.

El proyecto “La Dante Emprende”, puesto en marcha por primera vez en noviembre de 2013, y manteniendo una continuidad sostenida hasta la actualidad, intenta introducir a los estudiantes en el mundo concreto y práctico del emprendedorismo, impulsando el deseo emprendedor. Se trata de brindarles herramientas y acompañamiento para que aprendan a generar ideas innovadoras, en un contexto de alta incertidumbre. De esta manera irán reconociendo la importancia de los diferentes elementos que intervienen en la administración de un emprendimiento, reforzando el trabajo en equipo, con los valores que ello implica.

Los estudiantes sentirán y comprobarán que son perfectamente capaces de contribuir con el desarrollo socioeconómico, promover la competitividad y favorecer la mejora productiva, al enseñarles a pensar y a descubrir problemáticas de su entorno y, en consecuencia, idear posibles soluciones. De esta manera, podrán observarse identificando una meta y  elaborando un plan para alcanzarla. Asimismo, se resalta  la importancia de esta actitud emprendedora a través del cuidado del ambiente, a la vez que se enfatiza el valor de la Educación como herramienta de realización personal y profesional.

Dado el origen de la institución, uno de los objetivos principales es  transmitir a los jóvenes la actitud emprendedora a través del legado de las corrientes inmigratorias que hicieron su aporte para el desarrollo local y regional.

El espacio curricular de Opción Institucional (EOI) elegido para esta Orientación es el de Gestión de Organizaciones Sociales al que se suma el Espacio Curricular Imprenditoria que comprende todas las instancias del “Emprendedorismo” y es transversal a  todos los espacios curriculares.

Visión:

Consolidar La Dante Emprende como el evento transversal y representativo de la esencia de nuestra orientación “Ciencias Sociales y Humanidades” con perfil de estudiante emprendedor.

Misión:

Desarrollar la capacidad creadora e innovadora de los estudiantes generada por la observación de diferentes problemáticas y la creación de sus posibles soluciones. Que expongan y expliquen los diferentes procesos para llevar a cabo las ideas, incluidos los emprendimientos sociales y tecnológicos realizados durante el Ciclo Lectivo en curso.

Objetivos:

  • Promover y desarrollar el espíritu emprendedor en estudiantes y equipo docente del Colegio Bilingüe Bicultural Ítalo Argentino Dante Alighieri de la ciudad de Río Cuarto, pcia. de Córdoba.
  • Incentivar a los estudiantes para que se sientan capaces de generar emprendimientos.
  • Acercar a las familias de los estudiantes a la Institución para que acompañen a sus hijos e interactúen con la comunidad educativa.
  • Que los estudiantes puedan mostrar los conocimientos adquiridos en cuanto a los recursos tecnológicos puestos en marcha durante 2020 y cómo, a través de ellos llegar a su público meta.

Recursos Humanos:

  • Plantel docente y directivo. Invitados especiales para charlas sobre temas pertinentes.
  • Todos los cursos de Nivel Medio.
  • Equipo Técnico: Dpto. Gestión e Imprenditoria / Dpto Educación Tecnológica .     

Recursos virtuales:

  • Canva: Herramienta de diseño utilizada para diseñar los trípticos de manera colaborativa.
  • Padlet / Miro: Herramienta para la creación del modelo de negocio Canvas en el Ciclo Orientado.
  • Figma: Herramienta de diseño utilizada para armar el mockup de los trípticos.
  • Google Meet: Herramienta de comunicación que se utilizó para el ciclo de charlas presentadas en el marco de la Dante Emprende.
  • Google Maps: Servicio de Google para buscar información sobre los espacios geográficos presentados en los trípticos. 
  • Artstep: Plataforma online utilizada para presentar de manera virtual La Dante Emprende.

 


LA DANTE EMPRENDE 2020 - (8va. edición)

“Emprender un sueño es construir un futuro”

 

Propuesta de trabajo:

 

 

ANEXO

Actividades previas desarrolladas en 2020

  • Asesoramiento y apoyo profesional, durante todo el Ciclo Lectivo al plantel docente por parte del Departamento Gestión e
  • Revisión de cada idea y articulación con las restantes, por parte del Departamento Gestión e
  • Ciclo de charlas con profesionales pertinentes a los proyectos en Ciclo Orientado y Ciclo Básico, respectivamente.

 

 

  • Participación de estudiantes de Ciclo Orientado (cuarto año) en Programa digital certificado “Planificá tu futuro”, implementado desde el Espacio Curricular Imprenditoria, ofrecido por la Fundación Junior Achievement Córdoba, en colaboración con Junior Achievement

 

 


TRABAJOS REALIZADOS POR EL CICLO BÁSICO

Propuesta de Tríptico virtual, referido a 6 (seis) lugares turísticos de la provincia de Córdoba, afectados por incendios en 2020. "Planeta Tierra ¿qué te estamos haciendo?"

La elección de estas localidades se debió a la presencia de incendios ocurridos durante el año 2020 en la provincia de Córdoba.

Los trípticos son resultado del trabajo interdisciplinario realizado en el Ciclo Básico, en el marco de La Dante Emprende 2020.

 

Primer Año / Grupo 1 - Alpa Corral

Primer Año / Grupo 2 - Albahacas

Segundo Año / Grupo 1 - Achiras

Segundo Año / Grupo 2 - Carlos Paz

Tercer Año / Grupo 1 - Cosquín

Tercer Año / Grupo 2 - La Falda

 

 

TRABAJOS REALIZADOS POR EL CICLO ORIENTADO

Propuesta de negocio innovador y factible - "Box desinfectador de pequeños elementos para uso cotidiano en el hogar"

 

CASTELLANO

ITALIANO

INGLÉS

 


RECORRIDO VIRTUAL

Disponible únicamente para PC. Quienes quieran verlo en el dispositivos móviles deberán instalar Artsteps. Descargar Aquí

 

 

 


Taller de programación en Python para estudiantes de La Dante

El taller extracurricular de programación en Python involucra estudiantes que tienen afinidad por la computación, ingeniería o, simplemente, por el interés y el gusto.

 

 

VER NOTA COMPLETA: Click Aquí

 


NOTAS SOBRE EVENTOS REALIZADOS EN LA DANTE EMPRENDE 2020 - 8VA. EDICIÓN

 

En tiempo de incertidumbre y de vertiginosos cambios, la motivación es el mejor plan de negocio para los jóvenes emprendedores"

 

 

El sábado 15 de agosto se reunió el Dpto. de Gestión e Imprenditoría junto con la Coordinadora del Dpto Italiano y el profesor italiano Tonino Privitera, a los efectos de ultimar detalles para la charla que se desarrollará, en los próximo días, con estudiantes de Ciclo Orientado del colegio: "En tiempo de incertidumbre y vertiginosos cambios, la motivación es el mejor plan de negocio para los jóvenes emprendedores" que estará  a cargo del profesor y emprendedor italiano, ya mencionado. La conexión se llevó a cabo vía Google meet.

VER NOTA COMPLETA: Click Aquí

 


"Incendios. Nuestro planeta se viste de rojo. ¿Qué nos estamos haciendo?”

 

 

Los estudiantes de Ciclo Básico (1°, 2° y 3° años) junto a docentes y directivo participaron de un encuentro formativo virtual, a cargo de la Lic. y Dra. en Ciencias Biológicas, Evangelina Natale de la U.N.R.C. El tema abordado generó gran interés en los participantes quienes manifestaron  respeto y hasta emoción en determinados momentos. El encuentro remoto responde a un proyecto interdisciplinario enmarcado en el proyecto institucional La Dante Emprende, desde los espacios curriculares Biología y Geografía. 

VER NOTA COMPLETA: Click Aquí

 


"El Rol de las Criptomonedas ante la incertidumbre de la economía mundial y nacional"

 

 

Continuando con los encuentros formativos dentro del proyecto institucional "La Dante Emprende", tuvo lugar la charla virtual sobre "El Rol de las Criptomonedas ante la incertidumbre de la economía mundial y nacional" para los estudiantes de Ciclo Orientado (4°, 5° y 6° años) a cargo del Lic. Eduardo González, profesor de Macroeconomía de la Universidad Siglo XXI. Docentes y directivo participaron del encuentro junto a los estudiantes quienes, una vez más, demostraron respeto e interés ante la propuesta teniendo, también, la posibilidad de efectuar preguntas que el Lic. González fue respondiendo con claridad y precisión.

VER NOTA COMPLETA: Click Aquí

 


Incendios: sus consecuencias en bosques nativos y restauración ecológica

 

 

Continuando con el ciclo de charlas organizadas en el marco de "La Dante Emprende 2020. Experiencia virtual", se vivió una jornada de mucho  aprendizaje y reflexión en La Dante. La Lic. en Ciencias Biológicas, Sara Mas, integrante de la Unidad Municipal de Vivero y Ambiente, de la localidad de Alpa Corral, Córdoba, brindó una charla sobre "Incendios: sus consecuencias en bosques nativos y restauración ecológica", acompañada por docentes, estudiantes y Directivo de Nivel.

VER NOTA COMPLETA: Click Aquí

 


¡Nuevo encuentro virtual La Dante Emprende!: "Negocios online"

 

 

Conocer en detalle cuáles son los pasos, estrategias y herramientas que se necesitan aplicar en cada etapa de crecimiento en la que se puede encontrar un negocio o proyecto, es de vital importancia para gestionar adecuadamente un negocio online que permita llegar a mercados hipersegmentados pero globales, con tus productos o servicios. Este, sin lugar a dudas, se ha convertido en el gran desafío del emprendedor por estos días.

VER NOTA COMPLETA: Click Aquí

 


¿Cómo actuar ante una emergencia causada por incendios desde la RCP (Reanimación cardiovascular)?

 

 

Continuando con el ciclo de charlas virtuales en el marco de La Dante Emprende 2020, el viernes 13, los estudiantes de 1°,2° y 3° años del Ciclo Básico, tendrán un encuentro virtual a cargo de la profesora Gabriela Ordoñez Lafourcade, Técnica en emergencias médicas y Directora de la Escuela de Guardavidas de Río Cuarto.

VER NOTA COMPLETA: Click Aquí

 


JA  Junior Achievement - ¡Felicitaciones estudiantes!

 

 

Con mucha satisfacción felicitamos a los estudiantes de cuarto año que finalizaron el “Programa digital de Junior Achievement -Planificá tu futuro-", una propuesta creada por la fundación Junior Achievement. El objetivo fue acompañarlos en el camino de  identificar habilidades e intereses personales, explorar posibles profesiones, aprender formas de buscar empleo, descubrir el valor de la educación para el logro de sus objetivos, construir metas laborales y educativas y adquirir herramientas para alcanzarlas. 

VER NOTA COMPLETA: Click Aquí