Proyecto ROBÓTICA

Publicado el 09/11/2021

Institución educativa: Colegio Ítalo Argentino Dante Alighieri

Asignatura: Informática y Robótica

Primer ciclo

FUNDAMENTACIÓN:

La Informática y La Robótica, como así también las Ciencias de La Computación, Programación, Educación Digital, Pensamiento Computacional y las Nuevas Tecnologías de la Información y La Comunicación (TIC) forman parte de un escenario de contemporaneidad que están presentes en nuestra Institución participando cada vez más de nuestras actividades cotidianas. El objetivo es preparar a los estudiantes, desde sus primeros años de escolaridad, para una sociedad que demanda la incorporación de la tecnología y un modo de pensar en el que el pensamiento crítico, la sistematización de tareas y el trabajo colaborativo se despliegan hacia todas las disciplinas del saber en la actualidad.

“…Enseñar aprovechando estas enormes oportunidades implica pensar, especialmente, en su sentido didáctico, de modo tal de acercarnos a la creación de propuestas originales clase a clase, a la enseñanza de abordajes teóricos actuales, a planteos que permitan pensar al modo de la disciplina, a mirar en perspectiva y conmover a nuestros alumnos, a la vez que dejar huellas perdurables” (Mariana Maggio, 2012).

 

OBJETIVO:

  • Ofrecer nuevas oportunidades de enseñanza y aprendizaje con recursos tecnológicos y de manera transversal al diseño curricular.
  • Fomentar un aprendizaje innovador y colaborativo.
  • Desarrollar un enfoque constructivista, logrando la creación de un ambiente donde los estudiantes aprendan participando en forma activa y lúdica.
  • Alentar el trabajo interdisciplinario y el pensamiento crítico.
  • Lograr la posibilidad de autorreflexión, mejorando las experiencias de aprendizaje que surgen cuando el estudiante explora su propio proceso de pensamiento y su relación emocional e intelectual con sus conocimientos.
  • Llevar adelante proyectos tecnológicos de pequeña escala que incluyan actividades constructivas.
  • Evaluar críticamente las producciones individuales y grupales, y proponer cambios y mejoras en función de las metas propuestas.
  • Incorporar vocabulario técnico específico.

PROYECTO COMPLETO: CLICK AQUÍ