"Biblioteca ambulante" Sala 3, 4 y 5 años

Publicado el 03/10/2023

FUNDAMENTACIÓN:


El contacto temprano del niño con la literatura infantil favorece los procesos de lectura y escritura que desarrollará a futuro, así como contribuye a su desarrollo cognitivo, emocional y social. Al leer, los seres humanos entran en diálogo con otras voces y otros tiempos. Quien se educa literariamente hablando, poseerá una de las herramientas más acabadas para la formación de la personalidad y el carácter, el conocimiento y la aprehensión del mundo que lo circunda y de sí mismo.

La lectura y producción de textos literarios como cuentos, poemas o canciones desarrollan las capacidades creativas de los niños. Además del valor afectivo de la literatura, es importante destacar el valor educativo que ella tiene en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y en la educación en general.
La literatura en la educación inicial es la habilidad de trabajar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte de los valores culturales de la familia y del contexto de las niñas y los niños.

 

PROPÓSITOS:

Enriquecer la alfabetización inicial, el lenguaje oral y escrito, ampliando el vocabulario.
Favorecer las expresiones desarrollando la capacidad creativa.  
Brindar momentos y espacios de lectura y reflexión.

 

OBJETIVOS:

Que los estudiantes a partir de la lectura de libros sean capaces de:

  • Expresar emociones, ideas, opiniones, entre otros.
  • Valorar estos momentos reconociendo la importancia de la literatura, la escucha, el cuidado de los libros, el respeto por el otro.
  • Participar de los espacios de reflexión.
  • Realizar producciones orales, gráficas y/o escritas.

 

CAPACIDADES FUNDAMENTALES:

  • Oralidad, lectura y escritura.
  • Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Trabajo en colaboración para relacionarse e interactuar.

 

PRIORIDADES PEDAGÓGICAS:

  • Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.
  • Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje.
  • Mejora en los aprendizajes de matemática, lengua y ciencias.