Publicado el 03/10/2023
FUNDAMENTACIÓN:
El contacto temprano del niño con la literatura infantil favorece los procesos de lectura y escritura que desarrollará a futuro, así como contribuye a su desarrollo cognitivo, emocional y social. Al leer, los seres humanos entran en diálogo con otras voces y otros tiempos. Quien se educa literariamente hablando, poseerá una de las herramientas más acabadas para la formación de la personalidad y el carácter, el conocimiento y la aprehensión del mundo que lo circunda y de sí mismo.
La lectura y producción de textos literarios como cuentos, poemas o canciones desarrollan las capacidades creativas de los niños. Además del valor afectivo de la literatura, es importante destacar el valor educativo que ella tiene en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y en la educación en general.
La literatura en la educación inicial es la habilidad de trabajar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte de los valores culturales de la familia y del contexto de las niñas y los niños.
PROPÓSITOS:
Enriquecer la alfabetización inicial, el lenguaje oral y escrito, ampliando el vocabulario.
Favorecer las expresiones desarrollando la capacidad creativa.
Brindar momentos y espacios de lectura y reflexión.
OBJETIVOS:
Que los estudiantes a partir de la lectura de libros sean capaces de:
CAPACIDADES FUNDAMENTALES:
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS: