Concurso de ensayos para jóvenes Concurso de ensayos para jóvenes

Publicado el 19/11/2013

La influencia de la ciencia y la cultura italianas en la Argentina

El objetivo principal del concurso es la difusión de la cultura italiana en el mundo y en particular de la impronta de personajes notables y emprendedores italianos en el desarrollo de la industria y la ciencia en Argentina.

Se otorgará el premio según el presente reglamento. 

REGLAMENTO

1) PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PLAZOS. 

Los trabajos, escritos en idioma español, deberán versar sobre uno de los tres temas del presente concurso. Los jóvenes deberán realizar una investigación acerca del tema elegido y escribir a partir del material encontrado, un trabajo original en forma de ensayo, con ideas y conclusiones propias.

Los trabajos no podrán superar las 4 (cuatro) carillas  en tamaño 12 de Arial o Times New Roman –espacio simple- y deberán ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: italiaconcurso2013@gmail.com.

Los trabajos presentados deben ser inéditos y no haber recibido primeros, segundos o terceros premios en otros concursos (al 30/11/13). Pueden presentarse trabajos que hayan sido realizados en conjunto con compañeros de clase, amigos, familiares o quien se desee.

Los concursantes deberán enviar un mensaje de correo electrónico adjuntando un archivo con el trabajo escrito. En el “asunto” (título) del mensaje de correo electrónico, se deberá escribir “Concurso l’Arena 2013” y el nombre del participante.

En el archivo que contiene el trabajo enviado, deberá incluirse, al pie del mismo, los datos del/la autor/a: nombre, número de documento de identidad, domicilio, número de teléfono donde poder contactarlo en caso de recibir un premio, dirección de correo electrónico y nombre del padre, madre o adulto a cargo si fuese menor de 21 años.

El plazo final para enviar los trabajos es el día 30 de noviembre de 2013.

 

2) TEMAS a elegir. 

Los participantes podrán elegir, para realizar su investigación y enviar su trabajo escrito, entre los siguientes temas:

a) El rol de la FIAT en la construcción del sistema Industrial Italiano-Argentino.

b) La Energia Alternativa, su crecimiento y desarrollo en Italia y en la Argentina.

c) Galileo Galilei, la física moderna y la Inquisición.

Los participantes podrán inspirarse para escribir sobre cualquier contenido relacionado directa o indirectamente con los temas propuestos. Los temas son solo “disparadores”; cualquier investigación que tenga que ver con los títulos propuestos será tenida en cuenta para concursar, en la medida en que se cumpla con los requisitos de longitud del trabajo y con las condiciones de admisión de los participantes.

 

3) CONDICIONES DE ADMISIÓN

Pueden participar en el presente concurso jóvenes entre 18 y 31 años.

 

4) JURADO

Un jurado designado especialmente por el Agregado Científico de la Embajada de Italia en Argentina, será el encargado de evaluar los trabajos presentados, asignando un orden de mérito y otorgando el primero, segundo y tercer premio a los tres primeros de ese orden. Podrá asimismo otrogar eventuales premios o menciones a otros trabajos que a su juicio merezcan algún reconocimiento especial.

El jurado evaluará los trabajos entre los meses de diciembre 2013 y febrero 2014.

El premio podrá permanecer vacante, a criterio del jurado.

La decisión del jurado es inapelable.

 

5) CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS

Se otorgarán los siguientes premios a criterio del jurado:

Primer Premio: Una notebook o e-reader

Segundo Premio: Un diccionario italiano Zanichelli ed. 2012 más € 100 (cien euros)

Tercer Premio: Un curso anual de italiano en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires para el año 2014.

La entrega de premios tendrá lugar durante el mes de marzo de 2014 en la sede de la embajada de Italia en Argentina. Se comunicará oportunamente la fecha de la ceremonia.

Todos los participantes podrán recibir, si así lo requieren, un certificado de participación en el concurso. 

El o los participantes premiados recibirán notificación previa personal de la fecha y lugar de la ceremonia de entrega de premios

 

6) PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 

Los participantes ceden a la Asociación Veronesa L’Arena de Buenos Aires, todos los derechos de autor que se refieren a la publicación, reproducción, transcripción total o parcial y otras facultades relacionadas, a los fines de la difusión del concurso y de los trabajos de los participantes. La Asociación Veronesa L’Arena de Buenos Aires podrá publicar todo o parte de las obras sin derecho a retribución alguna para el participante, siempre citando al autor de la obra.

La propiedad intelectual permanecerá siempre en cabeza del autor, quien a su vez será responsable por los contenidos.

Cada concursante responde por la autenticidad de su trabajo presentado.

Las entidades organizadoras del concurso no asumen responsabilidad alguna por eventuales plagios, información incorrecta o declaraciones mendaces. 

 

7) INFORMACIÓN

Los interesados podrán obtener más información por correo electrónico escribiendo a la Asociación Veronesa L’Arena de Buenos Aires, a la dirección italiaconcurso2013@gmail.com.

La participación en el concurso implica la plena aceptación del presente reglamento.