La Dante, 50 años abriendo puertas La Dante, 50 años abriendo puertas

Publicado el 17/03/2014

Hoy lunes 17 de Marzo las puertas de la Dante Alighieri se abren nuevamente para dar inicio a un nuevo año lectivo.

2014 no es un año más; durante este año, la Dante Alighieri de Río Cuarto abrirá sus puertas una vez más, como lo viene haciendo desde 1964 y durante 50 años consecutivos en nuestra Ciudad. Puertas de un edificio histórico de Río Cuarto que generosamente la alberga, el edificio de la Sociedad Italiana “Porta Pia”, recibiendo día tras día a cientos de alumnos _ estudiantes, de todas las edades_ que se acercan no sólo para aprender un idioma distinto, una lengua de cultura como se suele denominar al italiano, sino también para encontrarse. 

“La Dante” como es reconocida esta Institución en todas partes del Mundo es mucho más que una escuela de lengua, es un lugar de encuentros, donde quienes nos acompañan en las clases terminan siendo amigos. Docentes y compañeros, en un clima agradable y distendido, se transforman en amigos con quienes compartir mucho más que el estudio de un idioma; un café, proyectos comunes, eventos culturales, momentos divertidos y emocionantes se combinan en las clases de italiano que ofrece la Dante Río Cuarto.

En estos 50 años la Dante ha sabido también generar proyectos, siempre con el objetivo de difundir la cultura italiana y revalorizar nuestra propia cultura argentina. Proyectos culturales que tienen como destinatarios no sólo a sus alumnos sino a toda la comunidad. Proyectos pequeños e inmediatos, y otros tan grandes que han logrado una gran proyección educativa en nuestra Ciudad, como lo es la creación del Colegio Bilingüe Bicultural Dante Alighieri en el año 2005, del cual la Dante es Ente Gestor. Un proyecto que día a día se afianza y crece y que es orgullo de nuestra Dante toda y de la comunidad italo argentina de Río Cuarto.

Una Institución que ha sabido también generar y fortalecer lazos con otras instituciones educativas de la Ciudad y la Provincia. Una Institución que no crece aislada, sino acompañada por otras que la enriquecen. Escuelas públicas donde se difunde la lengua y cultura italiana y otras instituciones educativas, argentinas e italianas con las que la Dante mantiene acuerdos de cooperación y trabajo. Instituciones italianas, como la Dante Alighieri Sede Roma, que la respaldan y jerarquizan a través de proyectos como la Certificación Internacional PLIDA, siendo nuestra Dante Centro Certificador desde 2004 y facilitando a nuestros estudiantes el acceso a un diploma de competencia lingüística de validez internacional. 

Estudiantes y docentes de la Institución han cumplido su sueño de viajar a Italia participando del proyecto “A Italia con la Dante”, recorriendo Italia como viajeros y no como simples turistas. Compartiendo clases y experiencias con estudiantes y docentes no sólo de Italia sino de todas partes del Mundo. Un viaje único que año tras año ha ido creciendo y sumando a más estudiantes.

Así, en estos 50 años, la Dante ha ganado un lugar de reconocimiento y prestigio no sólo en la comunidad riocuartense, sino también en la región, nuestra Provincia y el Mundo.

Hoy, al abrirse nuevamente sus puertas, toda su historia cobra vida y se pone al servicio de todos quienes quieran aprender italiano de una forma nueva y diferente. 

Benvenuti alla Dante!