1964 - 2014. Cincuentenario Dante Alighieri 1964 - 2014. Cincuentenario Dante Alighieri

Publicado el 09/06/2014

La Dante; 50 años de Lengua y Cultura italiana en Río Cuarto

Creada en Roma en 1889, la Società Dante Alighieri con la intención de “proteger y difundir la lengua y cultura italiana, apoyar entre los extranjeros e italianos que viven en el resto del Mundo, el amor por la civilización italiana”. Ubicada su sede en el Palazzo Firenze –del Siglo XVI- recién posterior a la Segunda Guerra ecuménica pudo expandir sus caros objetivos y multiplicar sus “Comitati” por todos los continentes. Su lema original era: “che solo amore e luce ha per confine” (que sólo amor y luz tiene por confín), a partir del verso tomado del Canto XXVIII de la Divina Comedia.

En Río Cuarto, fue durante la presidencia de don Luis Ominetti cuando, el 22 de febrero de 1964, fructificaron los trámites para la instalación del Comitato di Cultura Italiana Dante Alighieri, llevados adelante por su más conspicuo inspirador: el Doctor Luigi Merlini, profesor de filosofía, idioma y literatura italiana además de profundo estudioso del Dante. El profesor Merlini asumió la presidencia provisoria, acompañados por calificados asociados; Gabriela V. de Levi Vitale vicepresidenta, Aldo Ghidini secretario, Una Bucci de Correa prosecretaria, Juan Taffarelli tesorero, Ennio Montalle protesorero; vocales: Alberto Angeloni, Mateo Fenoglio, Renzo Cremona, Francisco Arrigoni, Nelly Pomponio y Paulina Falcchi de Brunetti. “La universalmente conocida institución brindará a los jóvenes simpatizantes la posibilidad de aprender el dulce idioma del Dante”, aseguraba el diario “La Calle”. La Sociedad Italiana brindó su edificio a la recién creada Institución para el funcionamiento de su Sede, donde siempre permaneció con prudente autonomía.

En más, todo ocurrió muy rápido. El primer día de abril ya se dictaban clases regulares de idioma y cursos de conversación, con sorprendente número de inscriptos que daba muestras de generosa aceptación. El 20 de junio de 1964 se producía la apertura formal de las actividades en un acto pleno de personalidades, a la cabeza el Cónsul de Italia en Córdoba, doctor Giorgio Braccialarghe, el Agente Consular de Italia en Río Cuarto Cav. Pierino Rosso, el Intendente Municipal Dr. Jaime Gil, en representación del Obispado de Río Cuarto Mons. Pedro Geuna entre otros. Para el 30 de agosto una asamblea de socios dio por aprobado el Estatuto.

Finalmente, el 25 de octubre sucedió la elección definitiva de la C.D. Se presentaron tres listas, resultando vencedora la liderada por don Alberto Angeloni. Varios presidentes se sucedieron en el tiempo: Luis Merlini, Alberto Angeloni, Juan Taffarelli, Teobaldo Bollano, Luciano Monaldi, Anacleto Bartoccioni, entre otros, hasta llegar al actual Alberto Gustavo Bartoccioni.

En estos 50 años la Dante, como es reconocida en el mundo, ha sabido generar proyectos con el objetivo de difundir la cultura italiana y revalorizar nuestra propia cultura argentina; proyectos culturales que tienen como destinatarios no sólo a sus propios alumnos sino a toda la comunidad en su conjunto.

Su proyecto más ambicioso en la faz educativa en nuestra ciudad y región, fue la creación del Colegio Italo Argentino Dante Alighieri en el año 2005, creado conjuntamente con la Sociedad Italiana, siendo la Dante el Ente Gestor. Un proyecto que día a día se afianza y crece siendo orgullo de nuestra Dante y de la comunidad ítalo argentina de Río Cuarto.

El Instituto Dante Alighieri que ha sabido también generar y fortalecer lazos con otras instituciones educativas de la ciudad y la provincia como lo son las escuelas públicas, entre ellas: María Eva Duarte, Escuela Nacional de Comercio Fray Mamerto Esquiú y Maria Benita Arias, en donde se difunde la lengua y cultura italiana con las que la Dante mantiene acuerdos de cooperación y trabajo.

Instituciones italianas, como la Dante Alighieri Sede Central Roma, la respaldan y jerarquizan a través de proyectos como la Certificación Internacional PLIDA, siendo nuestro Instituto Dante Alighieri Centro Certificador desde el año 2004 y facilitando a sus estudiantes el acceso a un diploma de competencia lingüística de validez internacional.

Estudiantes y docentes de la Institución han cumplido el sueño de viajar a Italia participando del proyecto “A Italia con la Dante”, recorriendo la tierra del Dante como viajeros, compartiendo clases y experiencias con estudiantes y docentes no sólo de Italia sino de todas partes del Mundo. Un viaje único que año tras año ha ido creciendo, sumando a más estudiantes.

Así, en estos 50 años, la Dante ha ganado un lugar de reconocimiento y prestigio en la comunidad riocuartense, como también en la Región, la Provincia y el Mundo.

 

Colaboración del Director del Archivo Histórico:

Sr. Omar Armando Isaguirre.