Gran inauguración del nuevo edificio escolar del Colegio Dante Alighieri Gran inauguración del nuevo edificio escolar del Colegio Dante Alighieri

Publicado el 04/08/2014

Este mediodía se dieron inicio al uso de las nuevas remodelaciones del colegio bilingüe que comprende nivel inicial, primario y primero y segundo grado del secundario. Estuvieron presentes empresas, autoridades y medios locales.

Este mediodía se inauguró el  edificio escolar Dante Alighieri, ubicado en Tejerina Norte al 400.
Tiene una ocupación de más de 200mtrs que fueron destinados a aulas, Dirección y Secretaría de los tres niveles y baños. 

Estuvieron presentes la comunidad educativa de la institución como los fundadores,  la directora Designada,  Ana Moglia, la comisión de padres, alumnado, autoridades locales y  provinciales y medios de la ciudad.

En el acto de inauguración dio su discurso, el presidente del Instituto de Cultura Italiana de Río Cuarto, Alberto Bartoccioni quién destacó el esfuerzo de todas las partes para concretar la obra: "En el 2005 pensamos una escuela para que permanezca y trascienda en el tiempo y el encuentro de dos culturas, un mismo sueño. Crecimos gracias al aporte y confianza de los primeros papás, autoridades  del colegio, sin ellos no  construíamos  la confianza".

Reconoció que a partir de la construcción dle proyecto se vivieron momentos difíciles, pero que "
esa complejidad se transformó en esperanza y una iniciativa que apoyamos, como fue la asociaicon del Dante Alighieri. Es una fortaleza de nuestra institiucion que va más allá de los muros, equipamientos teconólogicos, que son nuestros recursos humanos, es decir, nuestro capital social".

Luego tomó la palabra el ? presidente de la comisión de los padres, Alejandro Nuñez dijo : "Cuando aceptamos al otro supimos donde proyectar. Los padres aceptamos trabajar en este desafío porque estamos muy contentos con su educación y creación de valores. Hubo 140 familias que motrizaron este proyecto con rifas, venta de entradas a espectáculos, fiestas". 

Obras del colegio Dante Alighieri...

Su primera etapa fue la construcción del edifico
 
En el año 2004 con aportes provenientes de la República de Italia, La Dante accede a la compra de los terrenos (apóx. 8000 mts.) en sector oeste de la ciudad de Río Cuarto para la construcción del nuevo edificio escolar, emplazados entre calles Tejerina, Lorenzo Suárez de Figueroa y Cervantes.
 
El Estudio del arq. Daniel Triulzi, resulta ganador del concurso privado de proyectos organizado por la Institución.
 
2005 se dio inicio al movimiento de suelos y nivelación con la importante ayuda de la Municipalidad y particulares, lo que permitiría iniciar la 1ra. etapa con la construcción a cargo de la empresa Pedro Madeddú y Cía. ganadora del concurso de precios, en el mismo año se coloca la piedra fundamental y los mástiles sobre calle Cervantes.
 
2006 al 2008 Con recursos del Estado Italiano, se avanzó en la construcción de plateas de hormigón, muros de aulas y galerías, revoques exteriores e interiores y la compra de las losas prefabricadas para techar toda la superficie.
 
2009-2010 Con importantes recursos económicos generados por la Asociación de Padres del Colegio a través de eventos y del bono contribución con el sorteo del 0km., se hizo posible abordar el final de obra : Pisos, instalación eléctrica, sanitaria, pintura interior y exterior, colocación losas en cuatro aulas más con sus galerías, ingreso, obra de agua y cloacas para el sector.
 
2011-2012: Se habilitó parcialmente el edificio y las primeras aulas,  lo que posibilitó que el nivel primario inicie el ciclo lectivo 2011 en la nueva sede, mientras tanto, se continuó con la terminación de las aulas que utiliza el nivel secundario como así también del sector comprendido por la cocina y SUM/comedor. Aquí los aporte fueron realizados por la Asociación de Padres y la Institución gestionando créditos blandos ante BNA y un subsidio del Municipio.
 
Segunda etapa: obra del nuevo edificio . Año 2013
 

Con recursos generados por la Asociación de Padres del Colegio, se dio inicio en el mes de diciembre de 2013 a una nueva etapa constructiva sobre la platea y muros existentes sobre calle Lorenzo Suárez de Figueroa.
 
La obra contempla la ejecución de tareas de aproximadamente 200 mts. Cubiertos, siendo las mismas muros, columnas y vigas de estructura, losa de hormigón armado, revoques impermeables y gruesos exteriores e interiores.
 
El destino de los espacios será de dos (2) aulas, Dirección y Secretaría de los tres niveles y baños.

Actualmente Dante Alighieri tiene 300 alumnos matriculados.

Fuente: informe16 -LV16.com