“LEER es un PLACER” “LEER es un PLACER”

Publicado el 21/08/2014

Leer es un placer en el Colegio Dante Alighieri!

Durante el mes de abril en el Secundario de la Dante, se puso en marcha el proyecto “Leer es un placer” a cargo de las profesoras de Lengua y Literatura del Nivel.

   Promover el placer de leer, motivar el acercamiento de los estudiantes a la lectura, experimentar la lectura de un texto literario completo compartiendo espacios comunes con sus pares, son algunos de los objetivos que motivaron la realización de este proyecto.

Se pretendió despertar en el estudiante  el hábito de leer logrando un aprendizaje significativo. La intención fue ayudarlo a desarrollar las distintas habilidades para procesar la información de un texto y para que la lectura sea comprensiva y significativa.

El proyecto, en este caso, trató de generar un espacio en el cual se pudo acceder a esa lectura completa del texto (dejada a un lado muchas veces en el aula); un tipo de lectura que implica sosiego, concentración, profundidad  y que, como se enunció anteriormente,  promueve implícitamente otros aprendizajes.

   Los estudiantes eligieron libremente el libro por leer, el texto ficcional o no, quedó a elección de ellos.    Utilizaron  sillones, reposeras, lonas, colchonetas propias, almohadones y  ocuparon espacios tales como el patio de la Institución, las galerías, el comedor, etc… el objetivo fue “disfrutar”.

    El docente, en su rol de organizador, participó activamente leyendo  también un libro a elección así como también acompañó los avances en la lectura y procesos interpretativos de los estudiantes.

      Con una puesta en común y realización de afiches y carteles alusivos, compartiendo esta experiencia nueva para todos, concluyó  esta aventura…  porque como decía Michel Foucault: “para soñar no hay que cerrar los ojos… hay que leer”.