“La participación estudiantil como experiencia de aprendizaje cívico” “La participación estudiantil como experiencia de aprendizaje cívico”

Publicado el 01/10/2014

¡Excelente Jornada de Participación Estudiantil en el Secundario Dante Alighieri!

El miércoles 24 de septiembre se realizó una Asamblea General de Estudiantes con la finalidad de guiar a nuestros alumnos en la organización de su Centro de Estudiantes. Vale mencionar que estos son un derecho que poseen todos los estudiantes de los colegios argentinos, reconocido por la Ley Nº 26.877.

Estimular la participación estudiantil y  la conformación de Centros de Estudiantes, implica habilitar no sólo instancias de protagonismo para los adolescentes sino espacios de aprendizaje en donde la ciudadanía sea vivenciada a través de su ejercicio activo en la cotidianeidad escolar: elegir y ser elegido, debatir y tomar decisiones, comunicarse y lograr consensos entre pares y con el mundo adulto, buscar mecanismos y canales propicios para resolver conflictos, ejercer derechos y asumir responsabilidades, conocer,  crear y recrear canales de comunicación que propicien el diálogo intergeneracional.

En cuanto a los objetivos del Centro, destacamos:

·         Generar el conocimiento y la comprensión de la forma de organización, finalidades y funcionamiento de un centro de estudiantes.

·         Promover el aprendizaje vivencial de la participación democrática y el civismo responsable.

·         Incentivar el espíritu de emprendedurismo social en los estudiantes creando su propia organización estudiantil.

Es importante mencionar que el trabajo comenzó con una etapa de investigación previa en cada uno de los cursos, prosiguió con la Asamblea y continuará con la conformación del Centro a partir de las propuestas elegidas democráticamente el pasado 25 de septiembre.

Finalmente, queremos agradecer la predisposición y acompañamiento de los profesores que cedieron sus horas y a  Dirección.