Ahora los astronautas podrán tomar café en el espacio Ahora los astronautas podrán tomar café en el espacio

Publicado el 01/12/2014

La primera italiana en ponerse en órbita transportó a la Estación Espacial Internacional una cafetera, que tiene un diseño especial para usarse fuera de la Tierra. Y sus colegas rusos viajaron con caviar para la cena de fin de año.

Las astronauta  Samantha Cristoforetti de la Agencia Espacial Europea (ESA) se convirtió en la primera mujer italiana en ponerse en órbita. La cápsula espacial "Soyuz TMA-15M", llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y, además de trasladar a ella junto al ruso Anton Shkaplerov y el estadounidense Terry Virts, llevó algunas sospresas.

La italiana viajó con una máquina de café en cápsulas para que sus compañeros de la estación vuelvan disfrutar del sabor del café. Bautizada con el nombre de "ISSpresso", la primera cafetera en llegar al espacio fue elaborada por la empresa Argotec, una sociedad de ingeniería italiana especializada en sistemas aeronáuticos y en la preparación de alimentos para el espacio, y la marca italiana de café Lavazza.

"Cristoforetti no sólo es la primera mujer astronauta italiana que viajó al espacio, sino también que es la primera astronauta de la historia que saboreará un auténtico espresso italiano en la órbita”, aseguraron las compañías que diseñaron la cafetera.

La cafetera espacial pesa 20 kilos y está diseñada para operar a la misma temperatura y con la misma presión que una máquina de espresso regular. Para soportar la alta presión los tubos que llevan el agua fueron construidos con acero, y así evitar un riesgo de explosión. La máquina también puede hervir el agua normalmente porque la ISS tiene una presurización equivalente al nivel del mar (también llamado una "atmósfera").

“ISSpresso es un desafío tecnológico conforme a los requisitos técnicos y las medidas de seguridad muy estrictas que nos impuso la Agencia Espacial Italiana”, declaró David Avino, director general de Argotec.

Cristoforetti, de 37 años, viajó hacia el espacio en un cohete ruso, junto a sus dos compañeros astronautas. Desde la agencia rusa aseguraron que este viaje supondrá "un cambio gastronómico para los tripulantes de la ISS". Mientras que la italiana llevó la primera máquina de café al espacio, Shkaplerov cargó en su maleta con comida para la cena de fin de año, casi medio kilo de caviar. Además,  transportaron tomates, manzanas y té.

"Habrá en el Soyuz 15 latas de 30 gramos de caviar, pero también naranjas, limones, tomates y 140 raciones de leche liofilizada y de té negro sin azúcar", explicó. Y precisó que es lo que querían los astronautas para su comida de Año Nuevo, según informaron fuentes de la NASA.

Cristoforetti, un piloto de combate de 37 años, es la primera europea en la ISS desde que viajara la francesa Claudie Haigneré en 2001. Es la segunda vez en los 16 años de la ISS que estarán a bordo simultáneamente dos mujeres, ya que también está la rusa Yelena Serova.

La cápsula espacial "Soyuz TMA-15M"  se acopló a la ISS seis horas después de su lanzamiento del aeródromo de Baikonur, en Kazajstán, confirmó la agencia espacial rusa. Los tres astronautas permanecerán 169 días en la ISS para realizar numerosos experimentos científicos. Se sumarán así a los actuales tripulantes: el comandante Barry Wilmore (EEUU) y los rusos Alexander Samokutyayev y Serova, que están en la estación desde septiembre.

www.clarin.com