Se realizó con éxito el encuentro del CAVA en nuestra ciudad Se realizó con éxito el encuentro del CAVA en nuestra ciudad

Publicado el 12/08/2015

Destacada participación de la Asociación Veneta de Río Cuarto

El sábado 11 de julio, en las instalaciones de la Sociedad Italiana Porta Pia, se llevó adelante la reunión de delegados del Comité de Asociaciones Véneta de la Argentina, CAVA, federación que agrupa a todas las entidades relacionadas a la comunidad véneta en el país.
 
En la apertura de las actividades, el presidente de la Sociedad Italiana, Ricardo Mellapioni, junto con el vicepresidente, Miguel Boarini dieron la bienvenida. Seguidamente Mariano Gazzola (presidente CAVA) y Marco Targhetta (presidente Asociación Véneta de Río Cuarto) realizaron las salutaciones y palabras de agradecimiento, dando inicio a la jornada laboral.
 
Dentro de los temas tratados se destacaron la realidad política de la región Véneto, en donde hubo renovación de autoridades, aspectos vinculados a la organización interna del CAVA, a la difusión de las actividades y especialmente a la elección del Consultor por Argentina en la región Véneto. En este último caso, los delegados votaron a Marco Targhetta (Tesorero del Cava), entre los candidatos que se postularan oportunamente. A la vez, el flamante Consultor agradeció la confianza depositada y se puso a disposición para iniciar las tareas de inmediato, remarcando que no se trata de un cargo que pertenece a una persona, sino que es una representación de una institución y como tal será un instrumento que permita llevar las propuestas del CAVA a la región Véneto en el ámbito de la Consulta de los Vénetos en el exterior.
Pendiente quedó la elección del Representante del Cava por parte de los jóvenes, para participar del Meeting dei Giovani que se realiza en paralelo con la Consulta Regional.
Asimismo, se dio lectura a la resolución firmada por el Prof. Claudio Miranda en donde se declara de interés para el Concejo Deliberante de nuestra ciudad dicho encuentro.
Durante el almuerzo de camaradería los asistentes, provenientes de diversas provincias de nuestro país, se vieron acompañados por la grata presencia del Cdor. Marcelo Terzo, Secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales, el Agente Consular de Italia Alberto Bartoccioni, junto a directivos de la Sociedad Italiana y el representante del Com.It.Es. Eduardo Julio Mugnaini Fiad.
Luego de intercambios de presentes, Terzo hizo entrega a Gazzola de la resolución por la que la reunión del CAVA en Río Cuarto fue declarada de interés municipal, destacando las posibilidades de vinculaciones que se pueden llevar adelante entre ambas instituciones.
Ya concluidas las actividades previstas, al día siguiente se realizó una visita a lugares de interés turístico dando cierre a un encuentro concurrido por numerosos delegados y con muy buenos resultados.
Complimenti veneti!
 
La Consulta dei Veneti nel Mondo
 
La Región del Véneto instituyó un órgano consultor: la “Consulta dei Veneti nel Mondo”, en donde se debaten las líneas generales de las políticas de gobierno vinculadas a los vénetos que residen en el exterior de la región.
Forman parte de este organismo, miembros designados por las federaciones de asociaciones vénetas de todo el mundo, de instituciones relacionadas al mundo de la emigración que tienen sede en el Véneto junto a representantes de la vida académica (Universidades), empresarial (Cámaras) y gubernamental (municipios). Lo cargos de Consultor tienen una duración de cinco años y la ley prevé un encuentro anual, con una dinámica y duración que se define en cada año en particular.
Marco Targhetta (Presidente de la Asoc. Véneta de Río Cuarto), Consultor electo por el CAVA, tendrá la importante tarea de continuar el excelente trabajo que realizó el Consultor saliente, Renzo Facchin, delegado de Asociación Véneta de Córdoba, que supo llevar con experiencia y determinación las propuestas que se generaban en nuestro país.