Insegnare l’italiano Insegnare l’italiano

Publicado el 09/04/2013

Formación de nuevos docentes de italiano en la Dante Alighieri

58 millones de personas en el mundo hablan italiano como idioma oficial. Las comunidades italianas en el extranjero llegan a 5 millones de personas. En los sectores de gastronomía, mobiliario, moda, electrodomésticos, design y construcción conocer el italiano representa una ventaja diferencial.

Por otra parte además llevar adelante operaciones comerciales con italianos requiere de un buen manejo de su idioma, ya que a diferencia de lo que sucede en otros países, la lengua madre sigue siendo la mejor lengua para hacer negocios en Italia y con italianos.

El italiano, lingua di cultura, relacionado tradicionalmente con el arte, la música, la opera ha ido ganando terreno en otros sectores. Esta demanda creciente se refleja directamente con la cantidad de personas que día a día buscan aprender este idioma. Y por ende, todo este crecimiento conlleva una demanda cada vez mayor a nivel cuantitativo y cualitativo en la didáctica del italiano como L2.

Es así que nace en 2012 una nueva propuesta educativa en el Instituto Dante Alighieri de Río Cuarto; Metodología de la Lengua Italiana. 

Con inicio en el mes de Abril, esta nueva propuesta iniciada en 2012,  se renueva en 2013 incorporando un segundo nivel de prácticas en aula. Este trayecto, destinado a egresados y alumnos avanzados del Instituto Dante Alighieri será de carácter anual y se desarrollará mediante clases personalizadas. Allí los alumnos tendrán acceso a las últimas tendencias en didáctica del italiano y la posibilidad de realizar prácticas docentes sobre el final del trayecto. Dichas prácticas docentes se llevaran a cabo en los distintos niveles con que cuenta la Institución; Nivel Inicial, Primario y Secundario y cursos de lengua y cultura para jóvenes y adultos.

El Instituto Dante Alighieri está receptando numerosas consultas por parte de graduados y alumnos de los Cursos Superiores. Las clases iniciaron el 09 de Abril para quienes realizan Metodología 1 y se continúan recibiendo inscripciones. El incio de Metodología 2 está previsto para el mes de Mayo.