Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Publicado el 26/03/2017

Jornadas de Reflexión y Debate en el Colegio Dante Alighieri

El 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se instituyó desde el 2006 como un feriado nacional, lo que implica que está incorporado al calendario escolar y forme parte de las efemérides escolares. Éstas pueden ser meras formalidades pero también instancias de conmemoración y reflexión y, por lo tanto, un espacio privilegiado para el ejercicio de la memoria. Siempre que recordamos, lo hacemos desde el presente y en un contexto determinado. Existen tiempos y espacios oportunos para el recuerdo. La memoria es, en este sentido, una forma de recuerdo social que se pregunta qué, cómo y para qué recordar.

Nivel Secundario:

En esta oportunidad, fue el Dpto. de Ciencias Sociales el encargado de organizar diferentes actividades de reflexión y debate en torno a esta fecha tan cara y sensible para la sociedad argentina. La jornada comenzó con la lectura de unas palabras alusivas por parte del profesor Sebastián Rollán que invitaron a la reflexión y a resaltar la importancia que tienen para los pueblos, el recuerdo y la memoria. Posteriormente, cada curso de Secundario trabajó con distintas propuestas guiadas en todo momento, por docentes del dpto. de Ciencias Sociales. En el caso particular de 2do. año, se realizó una charla-taller que tuvo como eje fundamental "La Memoria". Para ello, se contó con la participación de la profesora en Historia Verónica Rodríguez que, cabe resaltar, es mamá de una de las estudiantes de nuestra Institución. La clase comenzó con una explicación a cargo de la prof. María Fernanda Riberi acerca de lo que es la Memoria y su importancia, luego, la profesional invitada realizó una breve contextualización acerca de lo sucedido en nuestro país entre 1976 y 1983 para luego observar un pequeño corto y escuchar a los estudiantes quienes previamente habían preguntado entre sus papás, abuelos, tíos y/o allegados experiencias que recordaran de aquellos años. Las dudas, preguntas e inquietudes eran muchas, lo que los movilizó a participar activamente de la clase.

Para cerrar la jornada se trabajó con la canción "La Memoria" de León Gieco y se escribieron reflexiones en torno a la fecha.

Nivel Primario:

Los directivos, docentes y estudiantes participaron de las jornadas de concientización a través de diferentes charlas, debates y eventos que motivaron la reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en etá época oscura de la República Argentina.

No olvidemos que cada 24 de marzo,  mantenemos vivo el recuerdo de quienes sufrieron esa época oscura para reafirmar la necesidad de  “tener memoria y no olvidar“, para que no vuelvan a suceder estos hechos, para poder continuar construyendo, entre todos, una sociedad basada en el compromiso, la libertad, la justicia y la igualdad y el respeto hacia quien piensa diferente.