Aprendiendo sobre el conflicto de Malvinas Aprendiendo sobre el conflicto de Malvinas

Publicado el 27/03/2017

El proceso de aprendizaje escolar se puede realizar desde diversos elementos pedagógicos, libros, videos, documentos, fotos y varios otros, pero sin lugar a dudas, uno de los elementos más valiosos para aprender es a través del encuentro con los protagonistas principales del hecho estudiado. Por tal motivo, el día 20 de marzo, en el marco del Espacio Curricular de Ciudadanía y Política,  los estudiantes de sexto año participaron de una disertación sobre el conflicto de Malvinas a cargo del periodista Nicolás Kasansew, único corresponsal de guerra argentino durante el conflicto.

  Ante un auditorio repleto, el periodista comenzó su disertación, la misma incluyó diferentes temáticas como la desmalvinización, las causas del conflicto, el contexto sociopolítico de la época y la mirada de la sociedad y el Estado ante los veteranos de guerra. Kasansew dedicó gran tiempo  a narrar las historias de los soldados argentinos en la guerra de 1982. Sus relatos históricos fueron acompañados con canciones y videos realizados por el mismo periodista. Luego de estos relatos, se abrió la participación del público, y fue allí tal vez la parte más impactante, puesto que los familiares y amigos de soldados caídos relataron su vivencia con la emoción a flor de piel. A pedido de alumnos del Colegio Dante Alighieri, los ex combatientes contaron “qué sintieron en la guerra”. Los veteranos pasaron al frente del auditorio y narraron sus sensaciones durante el conflicto.

   Todos los veteranos consideraron que la guerra es algo que debe evitarse, que no debe ocurrir, que la guerra es un lugar de barbarie, donde aflora lo peor del género humano. Pero todos destacaron también, que aún en un lugar de barbarie como ese, el ser humano mantiene la capacidad para manifestar los más nobles sentimientos como la amistad, el cuidado del compañero y también el respeto por el adversario.

   Fue una jornada muy productiva, donde pudimos aprender de primera mano con fuentes directas sobre un hecho  trascendental de nuestra historia reciente.