La Storia della PIZZA! La Storia della PIZZA!

Publicado el 06/05/2013

La historia nos cuenta que " la antecesora" de nuestra pizza data a partir del Imperio de Ciro el Grande...!

Se piensa que la palabra «pizza» proviene de pinsa, participio pasado del verbo latino pinsere, que significa "machacar", "presionar", "aplastar". Esta descripción etimológica hace referencia a la manera de elaborar la masa de la pizza, así como a su origen en una forma de pan plano, aplastado sobre el piso del horno.

                La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.

              Los panes planos  son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se tiene la antigua "focaccia" (alimento muy popular entre los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos.

                Se sabe que los etruscos aliñaban sus panes planos con diversos ingredientes (olivas, pasas, hierbas aromáticas, etc.) con el objeto de ser servidos durante las comidas.  Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII. Y, a finales del siglo XVIII en las áreas pobres de los arrabales de Nápoles cuando se añadió tomate a un pan plano elaborado con levadura nace “la Pizza”. Es posible que el deseo de innovación, o incluso la simple necesidad, fuera el origen de añadir salsa de tomate en su parte superior sobre un pan plano convirtiéndose en la pizza que conocemos en la actualidad. La pizza ganó popularidad y pronto se convirtió en una atracción de las personas que venían desde fuera a visitar la ciudad y que se aventuraban a entrar en las zonas pobres a probar esta especialidad local.

                La pizza «margherita» se atribuye a un tal Raffaele Espósito. Espósito trabajó en la pizzería Pietro fue fundada en 1780 y que hoy en día sigue operando bajo el nombre de Pizzería Brandi.

                 Nel 1.889 per celebrare la visita del re Umberto I y la regina Margherita Teresa di Saboya, il famoso cuoco di Napoli e sua moglie, su richiesta della Regina , ne prepararono tre varianti:  una marinara, una con la “mastunicola” (basilico) e una col sugo di pomodoro, la mozzarella e il basilico, in onore dei tre colori della bandiera italiana. La regina fu così entusiasta di quest'ultima che il pizzaiolo decise di chiamarla con il suo stesso nome: Margherita!.

                 Da lì a poco la pizza viaggia oltreoceano insieme a tutti gli italiani emigrati in America ed è subito un successo internazionale! Oltre i confini napoletani, la pizza è diventata in un piatto internazionale giacchè gli ingredienti si adattano ai gusti locali! Más allá de los confines napolitanos, la pizza se ha convertido en patrimonio de la entera humanidad.

           Actualmente, existen un sinfín de variedades de rellenos: los hay con jamón, hongos, choclo, berenjenas; ternera, huevo, logrando combinaciones realmente novedosas y exquisitas. Y...quién puede resistirse a saborear alguna de ellas...?!