Neruda en Secundario Neruda en Secundario

Publicado el 01/07/2013

La obra teatral es una dramatización y selección de textos del reconocido escritor y poeta chileno. El montaje recorre pasajes de textos reconocidos del autor y ensambla versos sociales y políticos inscriptos en el contexto que le tocó vivir.

En el Viejo Mercado de la ciudad de Río Cuarto se llevó a cabo la puesta en escena del espectáculo teatral "Neruda". Luego de la presentación, Indalo Luque ofreció un pequeño taller sobre “El teatro como vehículo para estructurar el conocimiento – Violencia y empobrecimiento de la palabra”. Habló sobre cómo se empobrece la palabra, insistiendo en que este empobrecimiento se traduce en no poder siempre comprender un texto, a pesar de que sabemos leer y contamos con “la palabra”: si nuestro lenguaje es pobre, del mismo modo lo será nuestra comprensión lectora. La palabra es lo que nos diferencia como especie, nos permite comunicarnos de verdad y parte de la comunicación es también escucharnos. “Quien lee y escucha crea, al hacerlo, nuevas comprensiones, abre nuevos horizontes al contenido de la palabra recibida”. 

A propósito del empobrecimiento de la palabra, Luque citó vocablos usados en diferentes países para demostrarnos el uso que frecuentemente se hace de la palabra para herir y hacer avergonzar a quién las recibe, cuando en realidad no es la gordura, ni la vida humilde o  condición de humilde, la nacionalidad, la condición o elección sexual, ni el color de piel lo que nos tiene que avergonzar, más bien el ser deshonestos, robar, etc.

Finalmente insistió en que “La única manera de recuperar la riqueza del lenguaje es leer, recurrir siempre a la lectura”. 

Los estudiantes disfrutaron de este encuentro acompañados por los docentes de las materias Italiano y Lengua y Literaruta respectivamente