Hoy celebramos el Día del Inmigrante Italiano en Argentina Hoy celebramos el Día del Inmigrante Italiano en Argentina

Publicado el 03/06/2019

Alumnos de la Dante homenajearon a "la Famiglia italiana"

Conmemorar el Día del Inmigrante Italiano significa rendir un humilde homenaje a los miles de italianos que partieron de su tierra natal y que dejaron atrás sus hogares en búsqueda de un futuro mejor. “Llegué a la Argentina para trabajar, con una valija llena de sueños”, me contestó un día un italiano de unos 80 años, oriundo de Conflenti (un pequeño pueblo de la provincia de Catanzaro), cuando le pregunté por qué había venido a nuestro país. Esas pocas palabras –con su voz entrecortada y un brillo especial en los ojos– me ayudaron a entender lo que significó la inmigración para la mayoría de los inmigrantes en su misma situación. No hizo falta aclarar más nada.

Argentina era un país que prometía cumplir los sueños de un futuro mejor. Un país abierto a la inmigración, que recibió con brazos abiertos a los miles de italianos que tomaron la difícil decisión de viajar a tierras lejanas en búsqueda del trabajo.

La mayoría de los migrantes portaban muy pocas pertenencias, además de la documentación requerida para poder viajar: pasaporte, certificado de buena conducta, apto médico, y carta de invitación de algún familiar o del futuro empleador que se encontraba en Buenos Aires. No hacía falta más: en sus pequeñas valijas (muchas veces, de cartón), habían empacado sus sueños junto a la esperanza de que ese barco en el que viajaban los llevara a buen puerto.

El aporte de los italianos en Argentina

La República Argentina es uno de los países donde reside una de las comunidades de italianos más grandes del mundo. Sin duda, estos inmigrantes italianos que llegaron al puerto de Buenos Aires –y que, en la mayoría de los casos, no conocían ni siquiera el idioma español– no solo trajeron sus sueños en sus valijas. Sin darse cuenta, trajeron, además, un enorme legado vinculado a la cultura, la gastronomía, la arquitectura, el arte y la música, que se puede ver a diario plasmado en las calles de nuestra ciudad.

 

Celebramos nuestros orígenes

En estas imágenes mostramos cómo quedó engalanada la Sede de la Sociedad Italiana "Porta Pia" y el Instituto Dante Alighieri.

Estudiantes y docentes de la Dante construyeron entre todos una gran cartelera bajo el lema "La nostra Famiglia italiana". Allí se vieron plasmadas fotografías familiares, documentación de los inmigrantes, imágenes de los barcos que los traían desde Europa, pasaportes y más.

Dicha cartelera puede visitarse en Colón 243, hasta el próximo sábado 08 de Junio a mediodía.

 

Fuente: Amira Celeste Giudice - www.buenosaires.italiani.it

Fecha: 03-062019