25 MARZO GIORNATA DANTEDÌ 25 MARZO GIORNATA DANTEDÌ

Publicado el 25/03/2020

El 25 de marzo entra en el calendario como " giornata Dantedì" a raíz de una decisión del Consejo de Ministros (Consiglio dei Ministri) que reconoce según los estudios realizados a este día como el posible inicio del viaje "al más allá" de la Divina Comedia.

Dante Alighieri,  "apodado “el Poeta Supremo” , considerado el padre del Idioma italiano y símbolo de la Cultura y Lengua italiana es, entre otras obras, el autor de su mundialmente conocida “Commedia” llamada luego, gracias a Boccaccio: “Divina”.

Esta obra refleja la creatividad del Poeta quien, a través de metáforas y descripciones, inicia su viaje por el Infierno de la mano del poeta Virgilio.

Dante se “pierde en la Selva oscura un 25 de Marzo iniciando así un viaje de purificación pasando del Infierno al Purgatorio y logrando la redención al llegar al Paraíso.

Como pudo Dante describir los horrores del Infierno y del Purgatorio y la grandeza del Paraíso?  Su participación política y el exilio, vivencias dramáticas para el poeta, fueron quienes contribuyeron a ampliar el horizonte de su mente llevándolo a  considerar su lucha personal, y la de toda la humanidad, para lograr el sumo bien.

Con conocimiento total de la época medieval y siendo parte de la realidad política en la cual fue partícipe, sus “círculos infernales” fueron ocupados por tantos personajes reales, como una manera de denunciarlos no obstante pertenecieran a los más notables estratos sociales. De igual manera describe el Purgatorio para culminar “su canto” con la excelencia celestial del Paraíso.

Dante resulta un transgresor para su época ya que escribe en “lengua vulgar” considerando que cada persona debe buscar la redención recordando los valores y principios morales, independientemente de la condición social.

Podemos decir, sin duda alguna, que la Divina Commedia sigue vigente a través de los siglos y de la historia ya que nos recuerda que los valores no tienen tiempo ni espacio sino, por el contrario, son inherentes al hombre y es la práctica cotidiana de ellos, la que nos conducirá a lograr nuestro sumo bien y el bien de los demás!