La Dante Aperta! La Dante Aperta!

Publicado el 13/04/2020

Frente a la cuarentena, la Dante más abierta que nunca

Es indiscutible que esta pandemia nos tomó a todos por sorpresa.

Allá por Diciembre leíamos con asombro las noticias de que China armaba hospitales móviles en una semana. Ya entrado 2020 la novedad de un virus mortal y peligroso se fue haciendo más visible. Por primera vez oíamos hablar de Coronavirus.

Nuestra Italia Querida enfrentaba a tientas y algo dubitativa la llegada de una enfermedad desconocida hasta el momento. Primero cerrando el corazón y motor productivo de la Península, Lombardía junto otras regiones del Norte. Para posteriormente cerrarse completamente ante el asombro del resto del Mundo.

La OMS no tardó en declarar la pandemia y Argentina lamentablemente no quedó fuera de esta realidad.

En pocos días se fueron sucediendo hechos que nos conmovian y que cada vez más nos tenían como protagonistas. Primero el cierre de los establecimientos educativos y luego la cuarentena total.

En medio de esta situación inédita la Dante decidió dar continuidad pedagógica al Ciclo Educativo de manera virtual.

Así fue como equipo docente y directivo definieron las estrategias e instrumentos para llevar adelante las clases bajo la modalidad en línea.

¡El italiano no para!

Gracias a nuestros estudiantes que sumaron una gran cuota de entusiasmo y energía las clases virtuales nos permitieron encontrarnos más allá del contexto del aislamiento social.

Los docentes, con gran cariño asumieron enseguida el desafío del uso de las nuevas tecnologías al servicio de las clases de italiano. Profesores y alumnos fijaron pautas de trabajo, adoptando esta nueva modalidad virtual. Se resignificó el uso de Whatsapp y poco a poco se fueron incorporando también otras aplicaciones como Zoom y Skype. Todo con el objetivo de dar continuidad pedagógica y a su vez creando un espacio de contención para los grupos, a sabiendas que muchos de nuestros estudiantes se encuentran en aislamiento total.

El equipo técnico de la Dante merece una mención especial. Ya que con gran rapidez y dedicación, atendiendo a las nuevas necesidades desarrolló una herramienta práctica y eficaz, el nuevo Foro de la Dante. Al que acceden docentes y alumnos, haciendo uso de las Salas especialmente creadas para el intercambio de material didáctico de interés.

El Foro, sumado a las redes sociales de la Dante y la página web son los instrumentos que la Institución ha puesto a disposición para mantener más que nunca el contacto con los alumnos. Conscientes de que nuestro rol va mucho más allá del aspecto académico y revalorizando el concepto de la Dante como lugar de encuentros.

Hoy más que nunca nuestra Dante está de puertas abiertas, aunque momentáneamente no podamos encontrarnos en nuestras aulas. Pronto lo haremos, estamos seguros.

#Iorestoacasa #iostudioacasa#tuttoandràbene