Conociendo tradiciones - 1 aprile "Pesce d'aprile" Buon divertimento! Conociendo tradiciones - 1 aprile "Pesce d'aprile" Buon divertimento!

Publicado el 01/04/2021

En Argentina celebramos  el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre mientras que en Italia y en otros países europeos se celebra en fechas diferentes. Concretamente, se festeja el día 1 de abril y se denomina Pesce d' aprile. La costumbre es la misma, gastar bromas a los otros para pasar un rato de diversión.


Los orígenes de esta celebración son inciertos. Se dice que antes de adoptar el calendario gregoriano se celebraba el fin de año del 25 de marzo al 1 de abril y en Francia se originó la tradición de entregar regalos vacíos el día 1, después de la reforma, como burla para aquellos que no la aceptaron.


Otra versión es que dicho origen se debe al hecho de que en estas fechas en toda Europa se abría la veda de pesca. Este era un momento feliz para los pescadores y se realizaban celebraciones al efecto, riéndose de aquellos que volvían con las redes vacías. Algunas bromas se extienden incluso a la televisión y la radio, que participan activamente publicando o anunciando una noticia falsa.


El porqué de la expresión Pesce d' aprile: se atribuye a la expresión bobalicona del pez con la boca abierta, la misma que resta en la cara de aquellos que escuchan y creen la noticia falsa al descubrirla!