Capacitación Docente en Matemática Capacitación Docente en Matemática

Publicado el 03/05/2022

Tras 4 años de Formación continua en Didáctica de la Matemática, la profesora Carolina Pattelani, reinicia en este ciclo lectivo 2022,  las jornadas de formación y actualización docente en la Dante.

 Induciendo a nuevas  motivaciones  y  actitudes  profesionales que hagan al fortalecimiento de su tarea específica, creemos en la importancia de instalar un espacio de capacitación que permita a los  docentes  abordar la enseñanza de la Matemática concibiéndola  como un proceso de culturización social que trata de guiar a los  estudiantes  más allá de las  fronteras  de su propia experiencia.

Objetivo General:

Proporcionar el uso correcto de técnicas, materiales, recursos y procedimientos que mejoren el rendimiento de los estudiantes durante su trayectoria escolar en el estudio de la Matemática, a través del carácter instrumental, formativo y, de interpretación y aplicación de esta ciencia.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar habilidades para analizar, comprender, caracterizar y apropiarse críticamente de los diferentes recursos metodológicos aplicables a las etapas del proceso de enseñanza.
  • Profundizar en la comprensión del papel que, en el proceso docente, juegan el estudiante, el profesor y el conocimiento matemático. 
  • Profundizar la experiencia de incorporar diversos recursos tecnológicos y metodológicos en la enseñanza de las matemáticas. 
  • Diseñar propuestas didácticas específicas, tareas y evaluaciones, que incorporen integralmente diversos recursos, efectuando un análisis de las consideraciones que las sustentan, así como de sus alcances y limitaciones.

 

El enfoque básico del curso es participativo y colaborativo, en una modalidad de taller. Los temas en que se organiza el taller constituyen situaciones auténticas de análisis sobre los recursos metodológicos utilizados en las diferentes etapas del proceso de enseñanza de las matemáticas, por lo tanto el conocimiento matemático es central y relevante desde el punto de vista curricular. En este contexto, los docentes identificarán las principales características de las diferentes estrategias metodológicas, de tal manera que logren advertir su pertinencia. Algunas sesiones tendrán la finalidad de sistematizar las reflexiones generadas a partir del análisis de propuestas concretas. Se propone la búsqueda de lecturas, problemas, propuestas concretas o actividades complementarias que se consideren adecuados para abordar y complementar los contenidos temáticos del grado y sala, como una manera de fomentar el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información relevante. 

Un papel importante en el taller lo desempeñará el manejo de estrategias para monitorear la comprensión y los procedimientos de trabajo aplicados a lo largo de la unidad así como sus resultados, tanto en sus fortalezas como en sus debilidades.