PROGRAMA EDUCATIVO “LEER Y ESCRIBIR DESDE LAS ESCUELAS CORDOBESAS” PROGRAMA EDUCATIVO “LEER Y ESCRIBIR DESDE LAS ESCUELAS CORDOBESAS”

Publicado el 17/05/2022

La mejora de los aprendizajes lingüísticos se ha convertido en la prioridad pedagógica en estos últimos tiempos. Si bien es clave destacar que no es lo único que ha de ser trabajado o reforzado, urge la necesidad de partir de la lectoescritura como base de socialización e incorporación cultural del estudiante como un sujeto social.

Es imprescindible destacar que todos los estudiantes poseen las capacidades latentes para desarrollar un aprendizaje integral, pero es fundamental construir y transmitir confianza para potenciar y mejorar el desempeño de sus aprendizajes en pos de favorecer mayor autonomía y funcionalidad.

Construir un proyecto de potenciación y mejora de los aprendizajes obtenidos que involucren metas por grados y ciclos orientado a una enseñanza focalizada e intensiva que posibilite el desarrollo y la apropiación de las capacidades fundamentales:

Oralidad, lectura y escritura; Resolución de situaciones problemáticas; Pensamiento crítico y creativo; Trabajo colaborativo.

 

Objetivos del proyecto institucional Primer Ciclo Lengua

  • Interactuar con diversidad textual en distintos contextos, en todas las áreas y con propósitos distintos.
  • Participar en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y escritura.
  • Escuchar diferentes textos orales (En español o italiano) expresados por el docente o provenientes de diversas fuentes.

 

Objetivos específicos vinculados a la lectura:

  • Leer con frecuencia, en silencio o en voz alta, noticias, curiosidades, descubrimientos, inventos, notas de enciclopedia, entre otras, con propósitos diversos.
  • Leer materiales escritos en distintos soportes de manera individual o grupal, en múltiples escenarios.
  • Leer y disfrutar narraciones, poesías, descripciones y exposiciones, consignas de tarea escolar e instrucciones, empleando estrategias adecuadas a los diversos propósitos que persiguen los lectores.
  • La ampliación del vocabulario a partir de situaciones de comprensión y producción de textos orales y escritos.
  • interés por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.

 

Los estudiantes de Primer y Tercer grado junto a sus docentes Clara y Luciana, comenzaron a trabajar juntos algunos de estos objetivos para la enseñanza y el aprendizaje.