2 giugno Festa della Repubblica - 3 giugno Día del inmigrante italiano en la Argentina 2 giugno Festa della Repubblica - 3 giugno Día del inmigrante italiano en la Argentina

Publicado el 06/06/2022

El 2 de junio se celebra el aniversario de la fundación de la República de Italia. Fue un 2 de junio de 1946 el día en que el pueblo italiano eligió, en comicios libres, la forma de gobierno republicana en un referéndum institucional, en lugar de la monarquía… (el joven rey Humberto II de Saboya dejó el país con toda su familia en un triste ocaso histórico). Para Italia fue el inicio de un renacer político, social y económico, dejando atrás  la guerra, el fascismo y la monarquía.

Desde tiempos coloniales llegaron a nuestras costas, inmigrantes que supieron aferrarse a esta tierra generosa abrazando los sentimientos de la nueva Patria desde 1810.

Como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos residentes en la República Argentina y para sus descendientes que contribuyeron, y aún hoy lo siguen haciendo con su esfuerzo, a la grandeza y progreso de este país, el Gobierno  Argentino, mediante la sanción de la Ley 24.561 ha establecido el 3 de junio como “Día del inmigrante Italiano en Argentina”, coincidente con el natalicio del Gral. don Manuel Belgrano de origen italiano hijo de  don Domenico Belgrano, nacido en Génova.

Los inmigrantes italianos trajeron consigo sus historias de vida, sus sueños y esperanzas a nuestro país, el cual se les presentó como una oportunidad para FARSI L’AMERICA.
Los estudiantes de Quinto Grado y de Salita de 4 años representaron la llegada de los inmigrantes italianos al puerto de Buenos Aires.

La cultura argentina también se vio enriquecida por la cultura e historia de tantos inmigrantes italianos. Un testimonio de ello son los bailes populares y tantas tradiciones y costumbres.


Los estudiantes de la “Promo 2022” de 6º Año representaron la Pizzica salentina, baile típico del tacco d’Italia, patrimonio cultural de la región de la Puglia. Un baile enérgico, rápido y, a su vez, libre. Se baila en toda plaza o evento familiar/popular donde suene un tamburello.