El Palio de Siena, la carrera de caballos más bonita del mundo El Palio de Siena, la carrera de caballos más bonita del mundo

Publicado el 03/07/2014

La carrera Palio di Siena enfrenta a los diferentes distritos de la ciudad y tiene orígenes en la época medieval. Se celebra dos veces al año: en julio y agosto.

Es el Palio, las más grande e importante fiesta de la tradición senese. Es una competición entre los distritos de la ciudad de Siena, Italia, en la forma de una carrera hípica de origen medieval que se desarrolla dos veces al año. Cada año atrae a un gran número de turistas de todo el mundo.

Este año el Palio del 2 de Julio está dedicado a celebrar también el 70 aniversario de la Liberación de la Ciudad de Siena de la ocupación nazi-fascista que tuvo lugar el 3 de Julio de 1944.

Siena esta dividida en 17 secciones o "contrade" (barrios). Los habitantes de Siena primeros son habitantes de su barrio y luego habitantes de la ciudad. Cada contrada se desafia con otras durante el Palio y la rivalidad de competición es parte integrante de la atmósfera de los meses precedentes al evento. Diez secciones son elegidas por cada corrida y cada una de estas se les asigna un caballo que correrá en la mítica Piazza del Campo, mientrá miles de personas entre los espectadores y participantes, transforman la Plaza en un mar viviente.

Se hacen dos corridas durante el verano del Palio : una el 2 de Julio y la otra el 16 de agosto. Los fiestas inician tres días antes del Palio, aunque si desde la semana anterior es evidente la preparación al evento. Durante estos dias hay banquetes, paradas para bendecir los caballos y celebraciones de todo tipo: se siguen eventos como la asignación del caballo a las diez zonas, la primera, segunda, tercera y cuarta prueba general seguida de la cena de la prueba general.

El recorrido del Palio es muy peligroso. La corrida en sí dura muy poco, pero el evento suele ser larguísimo considerando que requiere un procedimiento complicado y delicado. En el pasado, el circuito se completaba en aproximadamente 3 minutos, hoy, tras cambios pensados para que la carrera resultara aún más espectacular, solo se tarda 1 minuto. En lo estrictamente deportivo es una competición muy particular donde puede incluso vencer sólo el caballo, en caso que el jinete (o "fantino" en italiano) haya caído durante la carrera, ya que lo que cuenta es atravesar en primer lugar la meta.

Los habitantes de Siena se visten con los colores de la propia zona y la música y cantos se pueden escuchar a cada hora del día y la noche.

El dia del Palio los espectadores comienzan a llenar la plaza en la mañana, decididos a soportar el sol y el calor del verano italiano y la muchedumbre, todo esto para ser testimonio del gran evento.

Las personas más afortunadas habrán pagado para disfrutar la corrida los asientos alrededor de la plaza, que casi siempre se han agotado ocho meses antes de la carrera.