Alimentación y adolescencia Alimentación y adolescencia

Publicado el 30/04/2015

En el  marco del Proyecto, “ALIMENTACIÓN Y ADOLESCENCIA” abordado desde  el espacio curricular Biología, el pasado martes 21 de abril la Lic. en Nutrición Vanina Saliba, brindó una charla acerca de la Alimentación en el Adolescente y Celiaquía, para  los estudiantes del Ciclo Orientado de Colegio  Dante Alighieri.

La adolescencia es un período de crecimiento, maduración y desarrollo sexual acelerados, lo que provoca un aumento de las necesidades nutricionales. En esta etapa la alimentación comienza a estar regida por sus propios gustos y al margen de la tutela familiar es frecuente que los adolescentes omitan comidas, sobre todo el desayuno y almuerzo; que consuman comidas rápidas de elevado valor energético y bajo contenido en vitaminas y minerales, alimentos fritos, gaseosas y dulces. Esta situación da origen a cuadros como obesidad, malnutrición, anemia, déficit de vitaminas y minerales. Por otra parte, con frecuencia utilizan dietas no convencionales para subir o bajar de peso de acuerdo con como consideren su imagen corporal. Al mismo tiempo, no siempre realizan la cantidad de ejercicio físico recomendable en esta etapa de la vida y algunos consumen tabaco y alcohol. Se debe considerar entonces que la adolescencia es un momento clave para la incorporación de los buenos hábitos alimentarios.

También la Celiaquía se abordó tratar en esta charla.   La Licenciada brindó la información necesaria y explicó los cuidados a tener ante esta enfermedad. Conjuntamente, la mamá de un estudiante celíaco compartió la experiencia y testimonio sobre lo que es convivir con una persona celíaca.

Convivir en la diversidad, fomentar el respeto por lo diferente para lograr mayor igualdad.

¡Pequeños pasos, grandes logros!