¿Qué se celebra hoy en Italia y mañana en Argentina? ¿Qué se celebra hoy en Italia y mañana en Argentina?

Publicado el 02/06/2020

Aquí los detalles de estas dos celebraciones tan queridas por argentinos e italianos.

La Fiesta de la República, es una de las dos fechas patrias más importantes de Italia.

Se celebra el día 2 de junio, y conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

Tras 85 años de monarquía, con 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 votos en contra, Italia se convirtió en República, y los reyes de la casa de Saboya fueron desposeídos del poder y exiliados.

Ésta es una de las fiestas públicas más importantes de Italia que, al igual que el 14 de julio en Francia y el 4 de julio en los Estados Unidos, celebra el nacimiento de la nación.

El acto más importante de la celebración es una gran parada militar en Roma. Luego de algunas décadas suspendida como tal, en el año 2000, volvió a proclamarse feriado. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana.

Este año, en medio de la emergencia por COVID19, el Presidente de la República Italiana Sergio Mattarella participó junto a autoridades gubernamentales de un homenaje en el Altar de la Patria, en Roma. Allí ofreció una corona floral y envió un mensaje de unidad al pueblo italiano ante una situación jamás antes vivida. 

Fue una ceremonia de pocos presentes, que desde Plaza Venecia asistieron al espectáculo de las emotivas frecce tricolori.

La fiesta de la República, a diferencia del 1° de mayo (Día de los trabajadores) o el 25 de abril (Fiesta de la Liberación), es la única fiesta nacional de Italia, debido a que en esta fecha se celebra el nacimiento de la República.

Por otra parte en Argentina es una fecha muy querida a todos los descendientes de italianos, además de celebrarse un día antes de otra importante efeméride; el Día del Inmigrante Italiano en Argentina.

El día 3 de Junio de 1770 nacía en Buenos Aires Manuel Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, hijo de Domingo Belgrano y Peri, un comerciante oriundo de Oneglia, en la Región de la Liguria, en Italia y María Josefa González Casero.  

Sin duda el aporte de los italianos a la Argentina es relevante en todos los campos, contribuyendo a construir y consolidar una nación. El homenaje a todos aquellos que dejaron su tierra de origen para adoptar a la Argentina también como patria.

Mediante Ley Nacional nro. 24561 se estableció entonces el día 3 de Junio como día oficial de los italianos en Argentina.

¡A todos los italianos en su Día un fuerte abrazo desde la Dante Alighieri de Río Cuarto!

Para celebrarlo juntos los invitamos a seguir en nuestras redes las distintas acciones que llevaremos adelante entre hoy y mañana.