Los tallarines. Historia e Invitación especial Los tallarines. Historia e Invitación especial

Publicado el 04/09/2015

Asociación Marchigiana de Río Cuarto

Los tallarines son un tipo de masa (pasta) alargada, de ancho pequeño y forma achatada que integran el conjunto de las paste asciute (pastas secas) de origen italiano. Si bien los que se conocen en toda Europa y otros sitios provienen directamente de Italia, existe una polémica sobre su origen ya que en China se vienen preparando fideos semejantes a los tallarines y spaghetti desde más de un milenio antes que en Italia. La principal diferencia radica en que la harina de los "tallarines" chinos es de arroz o soja, mientras que los tallarines italiano es de trigo.

La palabra "tallarín" o "tallarines" deriva de la palabra italiana "taglierini" y ésta del verbo "tagliare" (tallar, cortar). En el sur de Italia, esta pasta comenzó a ser "tallada" de diversos modos, principalmente en finas tiras que se colgaban de cuerdas y se exponían al viento y al sol. De allí derivan los tallarines tanto como los spaghetti (del italiano spago, cordón) y otros fideos similares. Parece ser entonces que la invención de esta clase de fideos se dio paralelamente en dos o más puntos del planeta. En Argentina los tallarines son unas de las comidas más comunes desde fines del siglo XIX, la forma usual de consumo de tallarines es all uso nostro con tuco o con pesto abundantemente espolvoreados con queso rallado tipo parmesano . Otras salsas que se usan son las llamadas fileto, pomarola y putanesca. Los tallarines son uno de los platos más difundidos, apreciados y consumidos en nuestro país.

Y ¿dónde se hacen los más ricos “tagliatelle fatte in casa”? ¡En Río Cuarto!

Los invitamos para el domingo 4 de octubre, al mediodía, en el SUM de la Sociedad Italiana, a comer los riquísimos tallarines caseros, preparados totalmente a mano por nuestra Asociación.