Formación docente: Aggiornamento per docenti di lingua italiana operanti nell’Argentina, nell’ Uruguay en el Brasile Formación docente: Aggiornamento per docenti di lingua italiana operanti nell’Argentina, nell’ Uruguay en el Brasile

Publicado el 02/05/2017

“Insegnare l’ Italiano agli studenti ispanofoni e lusofoni: una sfida in constante rinnovamento”

El pasado viernes 28 de abril se desarrolló en la ciudad de Bs As. el encuentro de docentes de lengua italiana que operan en Argentina, Uruguay y Brasil. Adilli (Asociación Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana) en colaboración  con el Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires y el Uffcio Scuole del Consolato Generale di Buenos Aires fueron los organizadores de esta jornada de formación dirigida a docentes de escuelas bilingües y de universidades de Argentina, Brasil y Uruguay. En representación del Colegio Ítalo Argentino Dante Alighieri y del Instituto de Lengua Italiana Dante Alighieri de la ciudad de Río Cuarto, participó la Directora de Nivel Medio Lic. Ana Emilia Moglia.

La apertura estuvo a cargo, entre otros,  de Maria Mazza, Directora del Istituto Italiano di Cultura de Bs As y del Cónsul Gral. Riccardo Smimmo.

Prestigiosos docentes italianos entre ellos, Gino Roncaglia,  Sergio Colella y la reconocida docente argentina, especialista en Fonética María Emilia Pandolfi con la coordinación gral. de Renata Bruschi, desarrollaron diferentes conferencias sobre temas tales como “Leggere a scuola nell’era digitale”, “L’Italiano per l’Italia nel mondo, “Guardare gli studenti di frontealle loro difficoltà specifiche”, “Rilevare e risignificare la motivazione degli studenti”, “Favorire l’ acquisizione della lingua. Las actividades se desarrollaron a través de distintas modalidades: conferencias, comisiones de trabajo, mesas redondas, puestas en común, entre otros, siempre coordinadas por los diferentes exponentes.

Compartir experiencias, tanto de docentes de escuelas bilingües cuanto de universidades argentinas y también de Brasil y Uruguay fue enriquecedor ya que pone en contexto la enseñanza de la lengua italiana en estos países y permite tener una visión más amplia de su inserción en los diferentes ámbitos de trabajo.

¡Una jornada intensa y enriquecedora!