¿Qué se celebra hoy 15 de Agosto en Italia? ¿Qué se celebra hoy 15 de Agosto en Italia?

Publicado el 15/08/2017

Descubrí en esta nota la fiesta más popular del verano italiano.

"Ferragosto" es una tradicional fiesta italiana, con orígenes romanos y significado pagano. Coincide con la celebración religiosa de la Asunción de la Virgen.

La palabra Ferragosto deriva del latín Feriae Augusti (reposo de Augusto), y fue introducida en honor al emperador romano Augusto, quien celebraba desde el primer día de agosto, la cosecha de cereales.

En la antigua Roma, con la cosecha de cereales, se celebraba el fin del trabajo agrícola. Los festejos consistían en grandes fiestas y banquetes, con comida, bebida y excesos en abundancia; en los cuales podía participar todo el pueblo, incluidos siervos y esclavos. 

En todo el imperio se organizaban carreras de caballos, asnos y mulas, que se decoraban con flores para la ocasión. Estas tradiciones las podemos encontrar hoy en día en las ciudades y pueblos de Italia, como por ejemplo, en el “Palio dell’Assunta” que se celebra el 16 de agosto en Siena.

Las fiesta de mediados de agosto, como otras en el mismo periodo, representan el momento en que el verano comienza a terminarse. El fuego se convertía en protagonista como símbolo de la purificación. Este es el motivo por el que en la vigilia de Ferragosto se encienden grandes “Falò” (hogueras), que tienen como objetivo alejar las fuerzas del mal y retrasar la llegada de la nueva estación. Otro elemento importante en esta ceremonia, es el agua. Por ello, la festividad tiene lugar en la playa, donde se organizan estas hogueras y la gente se da un baño a media noche.

Hoy en día, el 15 de agosto, además de ser el día de vacaciones más popular dentro de las fiestas de verano, se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen María, siguiendo un preciso ritual. La famosa fiesta de Ferragosto de la “Assunta al Cielo”, fue establecida por el Papa Nicolò I, electo en 858 y fallecido en 867.

El cristianismo hizo coincidir las fiestas de ferragosto con la de la Asunción, uniendo rituales sagrados y profanos en manifestaciones populares. Las plazas de las ciudades italianas se llenan de ferias y mercados que se convierten en un lugar concurrido por la población, que en tiempos antiguos eran la ocasión perfecta para relacionarse y descansar de la dura vida del campo.

 

Fuente: http://blog-italia.com