La Dante celebró el Día de la Tradición La Dante celebró el Día de la Tradición

Publicado el 15/11/2018

Tradición, del latín traditio, es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Son aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones como parte indispensable del legado cultural.

La Tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad.

En Argentina, el Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

Es en honor al poeta y a los bienes de nuestra Tradición que los estudiantes de nivel Inicial y Primario rindieron homenaje celebrando dicha fecha. Y el espacio se transformó en colores, música y sabores propios…

 

 “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera;

  tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea,

  porque si entre ellos se pelean los devoran los de ajuera…

                                                              José Hernández

 

 

Los estudiantes de Quinto grado, celebrando el Día de nuestra Tradición, nos deleitaron con una danza  folclórica típica y simpática: el infaltable Gato considerado uno de los más populares bailes de a dos, desde la primera mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Se trata de un baile alegre y ágil, de pareja suelta, ritmo vivo y picaresca expresividad.  Es bailado por todas las clases sociales y en todos los ambientes.

Esta danza tiene varias formas de interpretarse de acuerdo a las regiones de nuestro país, presentando algunas variaciones en la duración musical y en la realización de sus figuras de baile.