Impresionismo en La Dante Impresionismo en La Dante

Publicado el 30/04/2019

Estudiantes de 5º Grados fueron los protagonistas de obras cargadas de color

En Francia, hacia fines del siglo XIX, nació el Impresionismo que marcó decididamente el inicio del Arte moderno. Surgió como una nueva expresión, nacida a la luz de los grandes progresos técnicos y científicos.

Los pintores impresionistas, como muchos de sus antecesores, deseaban pintar la naturaleza que tanto los atraía. Influenciados por los descubrimientos científicos y los de su época, decidieron comenzar a pintar al aire libre para captar la luz y sus efectos con mayor precisión. Los impresionistas no querían pintar lo que sabían de las cosas, deseaban pintar lo que veían. Al observar los colores, descubrieron los cambios que se producen con el correr de las horas, la luz, sus reflejos en el agua, las nubes, etcétera.

Era necesario pintar rápidamente, allí surgió el problema: si querían pintar la luz…¿Cómo dar luminosidad a los colores? ¿Cómo lograr los diferentes tonos sin que estos perdiesen la intensidad al mezclarse? Así fue como cambiaron la manera de pintar colocaban sobre la tela pinceladas de colores una sobre otras, yuxtapuestas, logrando la recomposición de la mezcla óptica. Logrando captar otra realidad que la fotografía no lo hacía.

El Impresionismo rompió con la imagen realista lo cual provocó un rechazo del público y una gran crítica.  Vale destacar que en Argentina hubo pintores impresionistas que marcaron historia, como Martin Malharro y Fernando Fader Este último pintó, también, motivos gauchescos. 

Hoy, en el Parque Sarmiento, fueron los estudiantes de 5º Grado los "Impresionistas". Con sus lienzos, óleos y pinceles ellos fueron los protagonistas de obras cargadas de color !

Con trazos y pinceladas firmes fueron dando forma a los distintos paisajes elegidos que ofrece el otoño en el Parque Sarmiento.

¡Felicitaciones queridos estudiantes! Complimenti!