Proyecto de las emociones y ESI- NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

Publicado el 14/10/2021

FUNDAMENTACIÓN

Consideramos importante comenzar enmarcando la semana de las emociones dentro de lo que se denomina ESI. La Educación Sexual Integral articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos; que favorecen una conciencia del cuidado de sí mismos, y de los otros, y la expresión de emociones y sentimientos de ambos, y su respeto. La misma está basada en el respeto y la promoción de los derechos humanos. El objetivo más importante de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales. 

El desarrollo emocional de los niños de 3 a 5 años se centra especialmente en la capacidad, cada vez mayor, de expresar las emociones y en la comprensión y el control de dichas emociones. Desde muy pequeños, los bebés experimentan y expresan distintas emociones. Primero se trata de emociones globales que, progresivamente, se hacen más específicas. El mayor dominio del lenguaje que tienen los niños de entre 3 y 4 años de edad influye enormemente en el desarrollo emocional. Los niños ya son capaces de expresar sentimientos a través del lenguaje. El hecho de nombrar los sentimientos ayuda a conocerlos mejor.

Desde los 3-4 años de edad, los niños saben que determinadas situaciones producen ciertas emociones. Por este motivo consideramos importante trabajar en ello, brindar oportunidades para que la Familia y la Escuela trabajen de la mano, el control emocional en esta edad aún no se consigue pero debemos guiarlos, acompañarlos, ayudarlos a reconocer sus emociones, lo que sienten, lo que les pasa, permitirles expresarlas y conocerlas para luego continuar en este largo proceso que llevará a poder gestionarlas. 

Nombrar cada emoción correctamente también nos ayudará a comunicarnos de manera más asertiva. Por último, basta recordar que no existen emociones buenas o malas, y aprender a canalizarlas nos servirá como herramienta de vida para estimular nuestro desarrollo integral como seres humanos.

  1. Enojo/Ira: Emerge cuando una persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración y le resultan desagradables. Esta emoción bien canalizada permitirá a cualquier persona defenderse de situaciones que perciba como peligrosas o agresivas.
  2. Miedo: Es la anticipación a una amenaza que puede llegar a producir ansiedad o inseguridad. Lo importante del miedo es que nos puede ayudar a la búsqueda de protección y seguridad.
  3. Alegría: Da una sensación reconfortante de bienestar e induce a reproducir aquello que nos causa mayor gratificación o placer.
  4. Tristeza: Esta emoción tiende a producir soledad y pesimismo, pero al mismo tiempo motiva hacia la reintegración personal y la empatía con los demás.
  5. Calma: es un estado psicológico y conductual, que transmite tranquilidad y control emocional. La calma es la tranquilidad de ánimo, la fortaleza emocional del sujeto que no se deja afectar de un modo negativo por las circunstancias externas.
  6. Amor: El amor es probablemente la principal fuente de sentimientos agradables e intensos, al mismo tiempo nos hace movilizar muchas acciones y energías.

 

PROPÓSITO DOCENTE 

  • Brindar diferentes propuestas para favorecer el reconocimiento de las emociones y de allí comenzar el proceso para poder gestionarlas. 
  • Promover el encuentro Familia-Escuela para trabajar juntos.

 

OBJETIVOS 

  • Reflexionar sobre algunas situaciones cotidianas y los diferentes modos de actuar.
  • Iniciarse en el reconocimiento de las emociones.
  • Expresar sus emociones.

 

PRIORIDADES PEDAGÓGICAS

  • Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias.
  • Mayor tiempo en la escuela y en el aula en situación de aprendizaje.   
  • Buen clima institucional que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • Más confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

 

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

  • Oralidad, Lectura y Escritura.
  • Trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.

 

ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES

  • Revalorizar la biblioteca de la sala.

 

APRENDIZAJES/CONTENIDOS

CAMPO DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES, NATURALES Y TECNOLOGÍA.

  • Valoración del diálogo y la escucha como prácticas necesarias para el afianzamiento del respeto por las diversas opiniones y por las normas que organizan la vida en sociedad.

 

CAMPO DE CONOCIMIENTO: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)

LA APRECIACIÓN

  • Contacto y exploración visual de distintos tipos de imágenes.
  • Interpretación personal de lo observado.

LA PRODUCCIÓN EN LA BI Y EN LA TRIDIMENSIÓN

Presentación pictórica: pintar

  • Exploración, uso y combinación de distintos materiales relacionados con el collage.

 

CAMPO DE CONOCIMIENTO: IDENTIDAD Y CONVIVENCIA

  • Expresión y comunicación de sentimientos y emociones básicas.
  • Reconocimiento de situaciones cotidianas de peligro y ensayo de acciones de resolución.
  • Características, posibilidades y pautas de cuidado del propio cuerpo y del cuerpo de los otros. 
  • Respeto por la propia intimidad y la de los otros. 
  • Construcción progresiva de una imagen positiva de sí mismo. 

 

CAMPO DE CONOCIMIENTO: LENGUAJE Y LITERATURA

  • Expresión de necesidades, emociones, sentimientos y deseos.
  • Escucha comprensiva de instrucciones sencillas.
  • Vinculación entre distintos componentes de la historia narrada (los sucesos, los ambientes, los personajes), sus propias vivencias y experiencias, sus sentimientos y emociones.
  • Expresión de sensaciones y emociones a partir de los efectos que los textos escuchados puedan haber producido.
  • Aproximación al decir de otros a través de la escucha de historias breves.

 

RECURSOS HUMANOS

Narradoras de cuentos, docentes, psicopedagogo, estudiantes de sala de 3, 4, 5 años y sus familias.

RECURSOS MATERIALES 

Hojas blancas y de color, diferentes tipos de papeles, plasticola, témperas, fibras, imágenes, cartulinas fantasía, proyector de la sala, videos, etc.

TIEMPO

Será desarrollada en el transcurso de una semana aproximadamente, en diferentes momentos de la misma.

EVALUACIÓN 

CRITERIO 1: Reflexionar sobre situaciones cotidianas y modos de resolución. 

Se llevará a cabo a través de la observación directa, registrando si el estudiante participa en las diferentes actividades propuestas interviniendo en los intercambios comunicativos aportando ideas, opiniones y propuestas, frente a las diferentes situaciones cotidianas en las que se ponen de manifiesto las emociones. También quienes intervengan en la resolución de conflictos. 

CRITERIO 2: Reconocimiento de emociones.

Se registrará a los estudiantes que en diferentes instancias - a partir de alguna situación vivida, vivenciada en la sala, en el taller con padres- hayan logrado reconocer y expresar sus emociones, poner en palabras en gestos, reconocer, darse cuenta que algo le pasa, le molesta, lo enoja, le da miedo, lo pone feliz, etc.

 

PROYECTO PRIMER CICLO:

FUNDAMENTACIÓN 

El presente taller está pensado para abordar la importancia, el reconocimiento y la autogestión de las emociones con los estudiantes del primer grado del colegio Ítalo Argentino Dante Alighieri. 

En el marco de la semana de las emociones, invitamos a nuestros niños y a sus familias a recorrer el mundo de todo aquello sentimos; que nos convierte en humanos, y que desde pequeños vamos descubriendo en nosotros mismos y en los demás. Aquello que nos lleva a ser y a actuar. 

La jornada tiene la modalidad de taller lúdico/interactivo bilingüe, dividido en dos instancias: un primer momento basado en la interacción entre la familia y la escuela, a fin de que los estudiantes aprendan a reconocer, canalizar, orientar y gestionar sus emociones para que no afecten u obstaculicen el desarrollo de su infancia; y un segundo momento, en el cual contaremos con la presencia de una profesional en psicología, quien favorecerá una instancia de reflexión colectiva para que los niños aprendan a expresar sus sentimientos con respeto y logren resolver o evitar situaciones conflictivas, pudiendo emprender así el camino hacia el bienestar personal y de quienes los rodeen.  

Se espera que la gestión y la comprensión de las emociones, repercuta directamente en las habilidades sociales consiguiendo una mejor convivencia tanto áulica como en el entorno familiar.

Se presentarán las actividades.

 

 

OBJETIVOS: 

  •  Reconocer y valorar las emociones propias y las de los demás.
  •  Contribuir, de manera conjunta con las familias, al crecimiento personal y social de los niños, fomentando la autogestión de emociones.
  • Generar un ambiente enriquecido con intercambios lúdicos y expresivos que favorezca la construcción y reconstrucción de los significados que portan las acciones, las emociones, los gestos y las formas de actuar.

 

LOCALIZACIÓN FÍSICA / LUOGO: Este proyecto se desarrollará en el Colegio Ítalo Argentino “Dante Alighieri” Bilingüe - Bicultural, de la ciudad de Río Cuarto. 

BENEFICIARIOS / DESTINATARI : Estudiantes y familias de Primer ciclo

 

Fundamentación  del Proyecto segundo ciclo Nivel Primario

El desarrollo de las competencias emocionales es una pieza fundamental para alcanzar un buen nivel de bienestar personal. La educación emocional tiene necesariamente que contemplarse y desarrollarse dentro de la Escuela.

En la adolescencia, o en la etapa inmediatamente anterior a ella, la necesidad de la educación emocional es todavía más ineludible. Por ello, es necesario introducir un cambio en la forma de educar, más allá de la transmisión de contenidos. Éste es un momento clave para el crecimiento emocional, en el cual se experimentan grandes cambios físicos, psicológicos y sociales, y en donde la incertidumbre puede transformarse en un sentimiento de mayor complejidad, como temor, angustia y hasta desesperación. 

Todo ello justifica la relevancia de intervenir educativamente tanto desde la escuela como del hogar, preparando a los agentes de ambas instituciones para tratar oportunamente situaciones delicadas y acompañar a los niños y jóvenes en su crecimiento y desarrollo sexual y emocional, para que logren transitar su madurez de la forma más amena posible. 

En el marco de la Semana de las Emociones, a desarrollarse en nuestra institución, se propone la siguiente secuencia de actividades para trabajar con los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, con el objetivo de poder contemplar situaciones propias de su edad e intentar desarrollar algunas estrategias que les permitirán lidiar lo mejor posible con las emociones que desencadenan.

Propósitos del docente

  • Que los estudiantes reconozcan los cambios físicos y emocionales de la preadolescencia como propios de una edad madurativa que afecta a todas las personas y encuentren la confianza necesaria para acudir a la familia o escuela y transmitir las inquietudes o necesidades que puedan surgir.
  • Que los familiares se predispongan de la mejor manera para orientar y acompañar a los niños en esta etapa madurativa, utilizando el diálogo como herramienta de desarrollo y prevención. 

Objetivos

  • Reflexionar sobre los sentimientos y formas de actuar ante los cambios que enfrentan los preadolescentes.
  • Expresar los sentimientos e inquietudes que generan los cambios en la preadolescencia. 
  • Asesorarse sobre hábitos y formas de cuidado del propio cuerpo.

 

Aprendizajes

  • Conocimiento creciente de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. 
  •  Aproximación al conocimiento de diferentes dimensiones de la sexualidad, abordando aspectos de una educación sexual integral relativos al cuidado de sí y de los otros, el placer, el amor y la responsabilidad.