¿Cómo serán las clases en esta segunda etapa, desde la virtualidad?

Publicado el 07/08/2020

CIAO! 

Estimadas familias de la Dante:

¿Cómo serán las clases en esta segunda etapa, desde la virtualidad?

Como Institución, nos pareció oportuno tratar de lograr respondernos a esta pregunta que nos alcanza a todos por estos días; para ello nos guiaremos por las directivas Ministeriales que nos alcanzan a las escuelas públicas de gestión privada y de la realidad de nuestro propio proyecto educativo adecuado a este contexto de emergencia y virtualidad. 

El Ministerio de Educación de la Provincia nos indica que

Por ahora, no habrá vuelta a las aulas, por las condiciones epidemiológicas de la provincia. Para ello debemos garantizar la continuidad pedagógica con la escuela remota, ya que no tenemos fecha cierta para el regreso

Haremos foco en aquellos estudiantes y familias que, por distintas razones, no han podido mantener un contacto adecuado con el colegio en la primera etapa.

Se continuará con la evaluación formativa, no cuantitativa, remarcando que se deberá ajustar la currícula garantizando los contenidos prioritarios o NAP (núcleos de aprendizaje necesarios). Con la consigna de dedicar el tiempo a temas esenciales. 

                                                                              

  Herramientas y canales de La Dante para lograr alcanzar y superar estos objetivos: 

  • Dando continuidad en la programación de todas las clases, mediante la utilización del aula virtual de Classroom, videos tutoriales y Google Meet para las videollamadas que se realizan a través del servicio Google Suit
  • Mediante la participación de todas las áreas que componen nuestra oferta bilingüe y bicultural ya que se deben acreditar todos los espacios curriculares.
  • Utilizando las clases de consulta que cada docente pone a disposición de los estudiantes y sus familias, a través de las videollamadas pautadas y de la interacción en línea durante la hora de clase en Classroom.
  • Interviniendo los profesionales del Gabinete Psicopedagógico, de manera personalizada, cada vez que la situación lo requiera. 
  • Realizando entrevistas personales con docentes y/o directivos. 
  • Soporte técnico de nuestro Departamento de Tecnología, atendiendo y resolviendo las necesidades de familias, estudiantes y docentes, para estar cada vez más y mejores conectados.
  • Haciendo que las normas de convivencia vigentes para el presente ciclo lectivo 2020, se extienden al contexto virtual; de allí la importancia de la colaboración para que los estudiantes encuadren su accionar en este marco institucional.  

 

Vínculo pedagógico y evaluación

En estas propuestas pedagógicas tendremos en cuenta el desarrollo de las capacidades fundamentales como escritura, oralidad, resolución de situaciones problemáticas, trabajo colaborativo, pensamiento crítico. 

Si bien la disposición ministerial indica que no se aplica aún la calificación numérica, cada docente lleva un registro detallado y permanente, de las evidencias sobre las trayectorias de los estudiantes a partir de la recepción de las producciones entregadas, por consiguiente, es necesario, en esta etapa, que los estudiantes cumplan con las mismas en tiempo y forma estando, los docentes, siempre a disposición por dudas que se presenten.  

Ante cualquier duda o consulta, invitamos a comunicarse a los mails de los docentes creados a tal fin o a los mails institucionales de cada nivel. En aquellos casos que, habiendo arbitrado todos los medios para establecer el contacto, y el mismo no fuera alcanzado con el estudiante y/o familia, intervendrá el equipo directivo informando de la situación a las autoridades ministeriales superiores.  

 

Encuentros virtuales 

Para poder afrontar este período de la manera más formativa posible, les compartimos estas sugerencias a tener en cuenta para participar en los encuentros virtuales, para lograr un uso responsable y efectivo del espacio. Estas son: 

  • Estar unos 10 minutos antes del inicio de la clase para poder comenzar a horario. 
  • Acceder a la videollamada con nombre y apellido, colocar el e-mail de uso habitual en caso que se pida.
  • Entrar en silencio a la actividad.
  • Esperar las instrucciones del docente/moderador 
  • Permanecer durante toda la clase con la cámara encendida.
  • Levantar la mano si se desea realizar una pregunta o comentario
  • Destinar un lugar, de ser posible, para que los estudiantes no se distraigan. De no ser posible inhabilitar los micrófonos para que los ruidos del entorno no produzcan interferencias.    

Queremos transmitirles nuestro acompañamiento permanente, sabemos que no es simple, pero hoy más que nunca necesitamos del trabajo conjunto Escuela y Familia, para garantizar la continuidad educativa de nuestros estudiantes y del vínculo pedagógico.

Saludos Cordiales 

 

Equipo Directivo 

Nivel Inicial, Primario y Medio