COMENZAMOS!!! TALLER DE PROGRAMACIÓN DE SCRATCH COMENZAMOS!!! TALLER DE PROGRAMACIÓN DE SCRATCH

Publicado el 24/08/2020

En esta segunda etapa del ciclo lectivo 2020, se dio comienzo al Taller de programación para Quinto y Sexto grado, los cuales son un clásico en nuestra institución. Los mismos son dictados por Prof. Ezequiel Guerra y Prof. Nicolas Eichhorn, de Robótica e informática.

En está oportunidad, el taller  referido a Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del MIT. Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces, para hacer que la programación sea más atractiva y accesible a aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de aprendizaje para el Siglo XXI.

¿Por qué Scratch en el Nivel Primario? 

Porque permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones,juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas.

Gary Stager, uno de los principales expertos y defensores mundiales de la programación informática, la robótica y el aprendizaje práctico en las aulas, argumenta que “la habilidad de visualizar caminos de razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente escenarios mentales, es resultado directo de las clases de programación”.

Para otros autores, la programación de computadores vuelve tangibles la matemática y la computación, mediante procesos de diseño en los que los estudiantes se comprometen en la solución de problemas, de manera experimental y repetitiva. Es así que, la programación se convierte en una estrategia válida para implementar el enfoque educativo conocido con la sigla STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

Con este enfoque, las naciones industrializadas buscan preparar en estas áreas una cantidad suficiente de estudiantes para responder adecuadamente a los tiempos actuales de globalización e innovación, donde gran parte de los nuevos puestos de trabajo los genera el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este contexto, es indudable que herramientas como Scratch contribuyen efectivamente a preparar a los estudiantes desde la primaria, para que puedan insertarse activamente al mundo altamente programado que los espera. Pero va más allá; Scratch promueve el desarrollo de algunas habilidades y capacidades intelectuales de orden superior.

Capacidades que desarrolla:

  • La programación tiene impacto positivo en el desarrollo de capacidades como lo son el análisis, síntesis, conceptualización, manejo de información, pensamiento sistémico, investigación y metacognición.
  • En el proceso de creación de historias interactivas, juegos y animaciones con Scratch, niños y jóvenes tienen una excelente oportunidad para desarrollar importantes habilidades de pensamiento y para aprender conceptos de computación. 
  • Estas habilidades sobre la resolución de problemas y diseño determinan el desarrollo de un razonamiento lógico, capacidad en la resolución de problemas, desarrollo de ideas a partir de una concepción inicial de proyecto y el mantener la atención constante y la perseverancia.

Se dictan semanalmente, los días jueves de 14.30 a 15.30 hs. De manera virtual, para interesados, No obligatorios, son gratuitos para Quinto y Sexto, de la Dante.