TALLER DE EMOCIONES CON DOCENTES TALLER DE EMOCIONES CON DOCENTES

Publicado el 15/09/2020

La pandemia del COVID-19 ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad educativa y la sociedad en general.

Ante esta situación novedosa, es esperable que surjan sentimientos de diverso tipo y que los recursos emocionales sean heterogéneos. Enseñar y aprender son procesos complejos que involucran vínculos de reciprocidad, deseos y búsquedas. En estos contextos resulta central cuidar el bienestar emocional de quienes están participando de la experiencia pedagógica.

Para abordar la ansiedad social y la carga emocional que ha desatado el COVID-19 en la comunidad educativa es necesario habilitar espacios entre el profesorado, las familias y los estudiantes para abordar la emocionalidad de los mismos. Por ello, el miércoles 09/09, los docentes, equipo directivo del Nivel Inicial y Primario, participó de un Taller Plenaria con el Equipo psicopedagógico de la Institución integrado por el Lic. Matias Boccardo y Lic. Claudia Galitari.

Los objetivos del encuentro:

  • Habilitar espacios de escucha que inviten a pensarnos juntos, en pos de construir una red de acompañamiento en este contexto.
  • Reconocer qué sentimos y cómo nos sentimos, en términos emocionales.
  • Compartir y socializar experiencias significativas durante este tiempo de pandemia.

La educación es encuentro, vínculo, es actuar dialógicamente desde y con el otro. Desde esta perspectiva, la presencia será indiscutida y fundamental en el quehacer pedagógico. Reconocer esto nos da la posibilidad de comprender también las posibilidades de los escenarios digitales para promover encuentros.