Jornadas Nacionales "Educar en Igualdad 2021"  Jornadas Nacionales "Educar en Igualdad 2021"

Publicado el 13/10/2021

Entre el 04 y el 07 de octubre se desarrollaron en nuestra institución las Jornadas Nacionales "Educar en Igualdad 2021". Las mismas fueron instituidas en 2016 por la ley 27.234 y tienen por objetivo fundamental contribuir a que estudiantes y docentes afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. Fueron días sumamente enriquecedores en los que se buscó generar un clima de confianza que habilitase la posibilidad de poner en palabras las experiencias vividas.
 
Como conclusión de las jornadas, realizadas en todos los cursos de Secundario, podemos recuperar los siguientes aprendizajes que seguirán profundizándose en futuros encuentros:
 
  • Todas las formas de violencia son igualmente reprobables. Abordar la especificidad de la violencia de género tiene sus propias particularidades y consecuencias. Este tipo de violencia se fundamenta en la desvalorización de las mujeres y de los atributos y funciones considerados femeninos.
  • La violencia de género se expresa como violencia física y también como violencia psicológica, económica, simbólica, entre otras. Del mismo modo, es importante destacar los diferentes ámbitos en que puede darse.
  • Todos debemos comprometernos activamente en la respuesta a la violencia de género.
  • Se suele pensar erróneamente que la violencia de género es un tema exclusivo del movimiento feminista, pero en realidad, concierne a los Derechos Humanos.
  •