TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Publicado el 13/10/2021

RESPONSABLES: Equipo de Orientación Escolar y Docentes responsables del grado.

OBJETIVOS

  • Promover un espacio de reflexión sobre los modos “asertivos” para comunicarse con los demás.
  • Reflexionar acerca de los problemas de la convivencia a fin de tomar conciencia sobre los mejores modos de relacionarnos con otros.
  • Ejercitar la resolución de conflictos a partir de situaciones próximas a los estudiantes

 

FUNDAMENTACIÓN 

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19 la organización de las instituciones educativas y el contacto con los estudiantes se vio modificado notablemente. Durante el año 2020 la continuidad pedagógica resultó un gran desafío y demandó un importante esfuerzo colectivo de la comunidad educativa. El vínculo escuela-estudiantes-familias, en la mayoría de los casos, continuó y tomó formas propias, hasta entonces inéditas, relacionadas con las limitaciones del contexto y con la necesidad de sostener y acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes.

En la actualidad, el inicio del ciclo lectivo 2021 y el retorno gradual a las clases presenciales, aun con las necesarias contramarchas, se presentan como una oportunidad para la restitución del lazo entre pares que fue interrumpido de forma abrupta por la pandemia, el aislamiento y el posterior distanciamiento social, para retomar la experiencia de estar con otros y de reflexionar sobre el valor de responder como colectivo frente a un acontecimiento que ha puesto y pone en jaque nuestras formas de vida.

En esta nueva etapa es necesario fortalecer los vínculos, elaborar los padecimientos subjetivos, reflexionar sobre lo que nos pasó y pasa, resignificar las normas de convivencia en pos de la construcción de una cultura del cuidado, introducir prácticas que atiendan a los requerimientos sanitarios necesarios, pero que no se reduzcan a ello y que se despeguen del habitual sentido de control y disciplinamiento. En definitiva, se trata de generar las condiciones para que el distanciamiento físico no se traduzca en distanciamiento emocional y subjetivo.