Robótica Educativa Robótica Educativa

Publicado el 28/10/2021

El desarrollo de la robótica es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes. Los modelos que se construyen suelen ir acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute órdenes.

El uso de material concreto permite visibilizar rápidamente el aprendizaje de la programación. De esta manera, se genera en los alumnos un alto nivel de motivación que los incentiva a desarrollar nuevos desafíos y retroalimenta continuamente el aprendizaje.

La robótica está en el día a día de todos nosotros.

Objetivos que se pretenden lograr

- Articular y ampliar sus experiencias culturales a partir del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

- Incorporar al vocabulario de los estudiantes terminologías técnicas.

- Identificar dispositivos computarizados y robóticos que formen parte de su entorno, y entender su funcionamiento. 

- Fomentar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento algorítmico y lógico mediante la formulación de problemas y su solución.

- Comprender la funcionalidad y características de dispositivos computarizados sencillos que están presentes en su entorno, pudiendo identificar qué elementos permiten la entrada, el proceso y la salida de datos.

- Establecer relaciones entre los productos tecnológicos (en particular computadoras con software específico) y las situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

- Fomentar el trabajo en equipo, durante el desarrollo de actividades de clase.

- Valorar y desarrollar la creatividad, la invención, la autonomía, el trabajo cooperativo, la disposición para la toma de decisiones compartidas y la elaboración de planes y proyectos.

 

Aprendizajes y contenidos

El aprendizaje se desarrollará basándose en 3 ejes principales:

  • Robótica
  • Programación
  • Pensamiento computacional

 

En esta oportunidad estudiantes del Segundo Ciclo de Primario: Cuarto grado, realizan su clase de Robótica educativa.