24 de Marzo. Día de la Memoria por la verdad y la Justicia 24 de Marzo. Día de la Memoria por la verdad y la Justicia

Publicado el 23/03/2022

Los estudiantes de Cuarto año, elaboraron la cartelera alusiva a la fecha junto con sus docentes del departamento de Sociales, luego de una etapa de reflexión.

 

Día de la memoria por la verdad y la justicia en la Dante

El 24 de marzo, no es un día más, es una fecha que nos interpela y nos invita a la reflexión sobre los hechos políticos acontecidos en la Argentina desde 1976 a 1983. Es en ese sentido de reflexión que la comunidad educativa del nivel medio realizó una serie de tareas para abordar este particular periodo de nuestra historia.

En primera instancia nos acercamos a los hechos a partir de canciones que hablasen sobre este periodo dictatorial, los estudiantes investigaron sobre diversos cantantes y bandas, escucharon sus obras, y a partir de ellas elaboraron de manera conjunta una cartelera alusiva a la fecha donde quedaron plasmadas todas las ideas, sentimientos y vivencias que estaban presentas en las canciones seleccionadas.

El 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se instituyó desde el 2006 como un feriado nacional, lo que implica que esté incorporado al calendario escolar y forme parte de esos rituales que son las efemérides escolares.

En este sentido, la memoria colectiva es la forma en que una comunidad recuerda su propio pasado histórico a partir de ciertos hechos políticos, culturales o sociales que esa sociedad considera relevantes. Esa memoria compartida orienta, muchas veces, el comportamiento y las actitudes de las generaciones posteriores.
Hoy buscamos fortalecer el compromiso de las jóvenes generaciones con la defensa permanente de los derechos humanos y la valoración de la democracia, la libertad de expresión y el estado de derecho.

La escuela es, sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y a través de ella reflexionar sobre el pasado colectivo.