Formación docente en la Dante Alighieri Formación docente en la Dante Alighieri

Publicado el 09/05/2014

"L'insegnamento dell'italiano in contesti ispanofoni" fue el eje principal del seminario de actualización y formación docente organizado por el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires

Entre el 28 y el 30 de abril pasados, las Prof. Iris Costamagna y Fernanda Riberi, tuvieron la oportunidad de participar del curso "L'insegnamento dell'italiano in contesti ispanofoni", dictado en la sede del "Istituto Italiano di Cultura" en colaboración con el Consulado General de Italia y la Asociación Dante Alighieri de la ciudad de Buenos Aires.

El Istituto Italiano de Cultura de Buenos Aires promueve y organiza una amplia gama de eventos culturales para reforzar y ampliar los intercambios culturales entre Argentina e Italia. 

Dicho seminario fue dictado por el reconocido profesor de la "Università per Stranieri di Siena" y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Alejandro Patat. 

El curso tuvo como finalidad  desentrañar los problemas metodológicos que ha planteado la traducción de textos y autores italianos en nuestro país, desde la Generación del '37 hasta los aportes realizados por la Revista literaria Sur (1931-1992).  En este sentido, es importante destacar que los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar e intercambiar opiniones con el poeta italiano Valerio Magrelli.

En segundo lugar, otro de los objetivos fue analizar los errores más comunes que surgen a partir de la confrontación del italiano con el español. Para ello se trabajó con el uso de la "virgola" y de las "preposizioni".

Se trató de un encuentro muy enriquecedor en donde las docentes no sólo pudieron capacitarse sino también compartir e intercambiar experiencias con profesores del resto del país y de Italia. 

En el año de su Cincuentenario, la Dante Alighieri de Río Cuarto, continúa fortaleciendo todos los aspectos relacionados con la formación de sus docentes.