Italiano, cuarto idioma más estudiado en el Mundo Italiano, cuarto idioma más estudiado en el Mundo

Publicado el 03/07/2014

En el primer puesto el inglés, segundo el francés y tercero el español. Detrás del éxito del italiano, la pasión por la cocina.

En primer lugar y no es noticia, está el inglés. En el segundo y tercero, el francés y el español respectivamente. Y sorpresa, en el cuarto puesto, allí está el italiano. Sí, el idioma del Dante, que supera el chino, el japonés y el alemán. Un triunfo en definitiva. Inesperado, para los no especialistas, una confirmación en cambio para los lingüistas y cultores de la italianística. Que desde el martes 17 de Junio se reunieron en Roma en una jornada de estudio dedicada a la lengua italiana como instrumento de promoción de Italia en el exterior.

Dice el Prof. Mirko Tavosanis, Director de ICON (consorcio que reúne a 19 Universidades italianas, con sede en Pisa): “¿El éxito del italiano? Incluso la comida ha sido la fuerza impulsora, tal vez sólo para poder leer las recetas. Creo que la popularidad y la difusión de nuestra lengua, mayor incluso a la de idiomas de importantes potencias económicas se debe a múltiples factores. El primero es sin dudas la cultura italiana. No sólo Dante, sino incluso escritores contemporáneos. Gustan de igual modo la narrativa, la poesía y la ensayística. Además influye la musicalidad de la lengua italiana hablada y obviamente la lírica en la cual triunfa. Inclusive la comida, sobre todo en los últimos años, ha llevado a muchos extranjeros a estudiar nuestras palabras, quizás sólo para leer nuestras recetas divinas.”

Según Tavosanis, el amor por el italiano debe ser un impulso para una notable renovación cultural. "Todas las personas que trabajan para la promoción de la lengua y cultura italiana en el extranjero - dice el profesor - sienten la exigencia de una profunda renovación de todo el sistema. Debemos encontrar ideas que consideren las nuevas condiciones del mercado del aprendizaje de las lenguas y de las competencias culturales en un mundo globalizado.

Esta política permitirá explotar el potencial del patrimonio italiano y activar conexiones entre promoción de la lengua y cultura y promoción de la economía. Por ejemplo, contar con estudiantes extranjeros que estudien en Italia usando el italiano es una garantía de futuras relaciones con las clases dirigentes de numerosos países de rápido desarrollo económico”.

de Marco Gasperetti http://www.corriere.it/scuola

Traducido y adaptado por María Cecilia Oursi.