Formación Docente en Italia; la Dante Río Cuarto: PRESENTE! Formación Docente en Italia; la Dante Río Cuarto: PRESENTE!

Publicado el 12/09/2014

El Proyecto PLIDA, Certificación Internacional en lengua italiana, a través de 40 becas de estudio posibilita la formación docente en Italia durante 2014.

Uno de los principales objetivos de la Dante Alighieri en el Mundo es la tutela y difusión de la cultura y lengua italiana en todo el Mundo. Lo hace a través de eventos culturales, seminarios, conferencias y convenios con instituciones educativas y mediante becas de estudio. Además una de sus herramientas fundamentales para la difusión de la lengua italiana es la Certificación internacional PLIDA que mide las competencias en italiano como lengua extranjera, otorgando un certificado de validez internacional a miles de extranjeros que encuentran en el italiano un elemento de importancia para sumar al propio Curriculum, dándole un nuevo atributo a la lengua italiana que siempre se distinguió como “lengua de cultura” al colocarla en los últimos años entre las denominadas “lingue degli affari(idiomas de negocios).

Siempre en línea con estos objetivos, en Mayo de este año le fue asignada a la Dante de Río Cuarto una de 40 becas de estudio disponibles para todos las Sedes Dante del Mundo, con el objetivo de frecuentar un curso de lengua y cultura italiana en Italia durante este año 2014.

Es motivo de orgullo para nuestra Institución el recibir este premio, como resultado de un intenso trabajo realizado en pos de la difusión de la Certificación PLIDA en nuestra Dante, en Río Cuarto y la Región.

Italia en primera persona

Por Prof. María Fernanda Riberi

Entre el 28 de julio y el 8 de agosto he tenido la posibilidad de frecuentar un curso de “lingua italiana” en la Società Dante Alighieri de Roma. El mismo fue una experiencia sumamente enriquecedora ya que, por un lado, me permitió afianzar contenidos gramaticales e incorporar nuevos aprendizajes en lo referente a este bello idioma, y, por otra parte, aunque no menos importante, fue el hecho de compartir dicho curso con estudiantes de diferentes nacionalidades (serbios, australianos, libaneses, españoles, ucranianos, entre otros), con quienes compartimos no sólo las horas de cursado sino también paseos, comidas, charlas y gratos momentos.

Asimismo, me ofreció la oportunidad de conocer Roma: descubrir algunos de sus secretos, maravillarme con su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, relacionarme con su gente… se trata de una ciudad que te invita a volver una y otra vez, ya que te deja con la sensación de que es imposible conocerla enteramente, siempre hay algún secreto por descubrir.

Y no solo Roma, también visité las regiones del Trentino-Alto Adige y del Veneto, recorriendo Borgo-Valsugana, Trento, Verona y Venezia entre otros pueblos de aquella zona. Paisajes increíbles de lagos y montañas en un contexto de absoluta paz. En Borgo-Valsugana, un pueblo de alrededor de 6.000 habitantes fui recibida por la familia de Raffaelle (un joven que estuvo de visita en Río Cuarto hace dos años), que sin conocerme me abrieron  las puertas de su hogar y me hicieron sentir como parte de su propia familia. Allí, pude conocer cómo es el día a día de una familia italiana: horarios, costumbres, etc.

También en Venecia me encontré con Ilva (prima de una profe de “la Dante”) que me mostró los diferentes lugares e historias que esta particular ciudad tiene para ofrecer y que no siempre son fáciles de descubrir.

Aconsejo a todos aquellos que estudian la lengua italiana animarse a rendir los exámenes de Certificación PLIDA: son un desafío personal y ofrecen numerosas posibilidades de estudio en universidades y/o institutos italianos.