IV Maratona di Lettura en la Dante; una verdadera maratón de cultura IV Maratona di Lettura en la Dante; una verdadera maratón de cultura

Publicado el 19/09/2014

Los eventos culturales que se desarrollaron durante la semana contaron con gran asistencia y participación de público.

En el marco de los 50 años de la Dante Alighieri de Río Cuarto se llevó a cabo una nueva edición de la Maratona di Lettura.

Esta vez la consigna fue la de presentar diversas propuestas culturales, cada una de ellas tuvo su espacio un día de la semana.

El día lunes 15 se realizó la apertura de la Maratona con la especial participación de la escritora y docente de la Dante, Lic. Ana Moglia con la presentación de "Una scrittrice racconta la sua esperienza". Los asistentes pudieron intercambiar en lengua italiana junto a la exitosa escritora cordobesa acerca de la experiencia que ha vivido en estos últimos años con la publicación de sus libros "Al otro lado del Oceano" y "La ruta de los sueños". 

La segunda jornada contó con la presencia de una invitada especial, venida desde la Università di Bologna, Facoltà di Arti Visive, Ana Amatriain quién realizó una amena presentación con soporte visivo acerca de la "Nascita della pittura italiana", realizando un recorrido visual y explicativo acerca de las distintas etapas del arte medieval, incluso anterior al reconocido Giotto.

Posteriormente el día miércoles tuvo su lugar el teatro, con la presentación de tres obras de "Teatro leído" bajo la dirección de Graciela Gomez y con la participación de Marcelo Rotger, Eduardo Andrés, Cristela Falcone y el Prof. Cristian Moroni. El público se deleitó, divirtió e incluso emocionó especialmente sobre el final con la presentación de Gris de ausencia

Finalizando las presentaciones semanales llegó el turno de la lectura. La Prof. María Cecilia Ortiz realizó un recorrido de lectura a través de Italia, con "Tre scrittori raccontano l'Italia" junto a sus alumnos del curso Italiano Senior, quienes compartieron la lectura y análisis de los textos con estudiantes de distintos niveles de los cursos de lengua y cultura italiana.

El cierre de la Maratona, que este año trascendió ampliamente el ámbito de la lectura, para transformarse en una verdadera Maratona di cultura italiana se realizó en el marco del aniversario del natalicio de Galileo Galilei.

En 2014 se cumplen 450 años de su nacimiento y son múltiples las actividades que a lo largo de todo el año se han desarrollado, especialmente en Italia, con el objetivo de dar a conocer la figura de Galileo. La Dante de Río Cuarto se sumó al homenaje con una amena charla acompañada de imágenes sobre la figura de Galileo el científico y revolucionario. A cargo de esta presentación las alumnas de tercer año de la Dante, Prof. Adriana Mastalli, Prof. Marcela Ghiotti y Celeste Busnelli.

Más de 200 personas se sumaron este año a la IV Maratón de lectura en la Dante. Un evento de puertas abiertas que cumplió su objetivo de difundir la cultura de Italia en nuestro medio. Hasta la próxima!