Formación Docente en el Colegio Dante Formación Docente en el Colegio Dante

Publicado el 17/03/2013

“Las Ciencias Naturales: Metodología “ Taller de Formación docente en el Colegio Dante.

      El pasado 5 de Marzo se llevó a cabo en el Colegio Ítalo Argentino “Dante Alighieri” el primer Taller de formación docente. El tema desarrollado fue: “Las Ciencias Naturales: Metodología” y estuvo a cargo de la Bioquímica Fanny Cativa docente del Colegio paritario Bilingüe- Bicultural Ítalo Argentino Dante Alighieri del Barrio Iponá de Córdoba capital.

      El Taller tuvo como objetivo afianzar a los docentes del Colegio, de todos los niveles, en la metodología de las Ciencias Naturales debido a que, por ser un Colegio con doble currícula y por indicaciones del Ministerio de Educación italiano las Ciencias Naturales se desarrollan siguiendo los Contenidos italianos que en general coinciden con los del Ministerio de la Provincia. Por esta razón los mismos son desarrollados en Idioma italiano.

      Con la asistencia de Directivos, todo el Personal Docente además de las Asesoras del Consejo Académico, la Licenciada Cativa comenzó el Taller exponiendo sobre la importancia de trabajar en forma integrada  sea en lo que se refiere a contenidos curriculares, sea en la labor entre parejas pedagógicas. Este aspecto es lo que dará como resultado el aprendizaje de competencias en los estudiantes que asisten al Colegio.

      Con ejemplos concretos, ofreció propuestas sobre cómo presentar los contenidos de las Ciencias Naturales en idioma Italiano en los distintos niveles dando particular importancia a la necesidad de integrar y coordinar entre pares desde el Nivel Inicial hasta el Secundario ya que esta será la única manera en que los alumnos sean capaces de aprender y afianzar el proceso de " transfer". Esto significa que deben ser  capaces de adquirir, generar y utilizar el conocimiento; para transferirlo a distintas situaciones  generando de este modo, nuevos y más conocimientos.

      El mencionado Taller es el primero del año lectivo 2013 y el que ha dado inicio al ciclo de Formación docente que se desarrolla en el Colegio en forma permanente teniendo en cuento aspectos relativos a todas las áreas.