El arte en Secundario. Tres miradas... una misma dirección El arte en Secundario. Tres miradas... una misma dirección

Publicado el 15/05/2015

En el marco del Proyecto Kamishibai. Teatro de papel” que se está llevando a cabo interdisciplinariamente entre los espacios curriculares de Teatro, Música y Artes Visuales del Nivel Medio,  visitó las instalaciones del Colegio Dante Alighieri el grupo local “Kika Producciones” para presentar su espectáculo “Otrotoro”. En dicha presentación, los artistas de conocida trayectoria, ofrecieron un espectáculo a los estudiantes de Secundario en el cual conjugan la técnica de kamishibai, con teatro de objetos y títeres.

El espectáculo “Otrotoro” está basado en el mito del minotauro, rescatando textos de “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges y “Los reyes” de Julio Cortázar.

En este espectáculo, los tres espacios curriculares (Artes Visuales, Música y Teatro) se interrelacionaron con el objetivo de lograr una producción artística única que mostró a los estudiantes el resultado de un trabajo interdisciplinario. Además,  los estudiantes mantuvieron, posteriormente, una charla en la cual los artistas comentaron sus experiencias acerca de esta técnica milenaria y  enseñaron algunos recursos utilizados en la producción de la obra. Esta experiencia resultó significativa ya que nació a partir de la reflexión desde tres espacios curriculares con particulares visiones sobre el arte. El Departamento de Artística del Secundario realizó una tarea conjunta que implicó la integración de contenidos de las tres áreas y que tuvo como resultado una producción que permitió ver (a los estudiantes y al público en general) cómo dichos espacios se relacionan e integran. La decisión del equipo fue trabajar el Teatro de papel, conocido también como Kamishibai.

El Kamishibai o Teatro de papel y es una forma de contar historias apoyada en vistosas láminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera. Esta técnica, originada en los templos budistas de Japón en el siglo XII, nace con el fin de transmitir enseñanzas, y se revitaliza años más tarde, entre los años 1920 y 1940, tomada por artistas callejeros, convirtiéndose en tiempos de postguerra y depresión económica, en un medio de sustento para los desempleados. La llegada de la televisión a mitad del siglo 20 suplantó en gran medida la tradición, recobrando vigencia en la actualidad en las bibliotecas japonesas y escuelas.

Por su peculiaridad, esta manera de contar se constituye en una valiosa herramienta para educar a través del arte trabajando diversas temáticas, conjugando técnicas de propias de las artes plásticas, la música y el teatro.

Así, desde los tres espacios curriculares pueden trabajarse contenidos específicos pero también integrados a otros que contribuyen a una formación más compleja y acabada acerca de lo “artístico”. No se trata sólo de “mezclar” contenidos sino más bien de buscar un eje de trabajo que permita que las tres disciplinas artísticas muestren lo que tienen de particular, lo que pueden aportar a otras y el resultado final al que puede arribarse si se trabaja en conjunto. No se habla de unión porque no se piensa en un trabajo individual y separado, sino en una integración real en la que se puede lograr que todas las artes vayan encaminadas a decir un mismo sentido, a mostrar una particular forma de ver el mundo.

¡Muchas gracias Gabriel Conti, Mayra de Paco y María Gatica!